Clima

No se ven cambios en el patrón pluvial para lo que falta de agosto

Los pronósticos de corto plazo indican para los próximos días un aumento de la circulación de aire cálido y húmedo y la probabilidad de precipitaciones aisladas.

20 Ago 2021

 «Agosto sigue sin dar señales de recuperación pluvial y las buenas reservas obtenidas durante el otoño son insuficientes en toda la franja oeste del país«, destacan los especialistas de la Guía Estratégica del Agro. Si bien en esa región normalmente caen los valores de precipitaciones durante el periodo frío, tampoco han recibido lluvias débiles, propias de la época, que sirven de sostén a los cultivos. 

Las condiciones de escasez hídrica continúan ganando superficie desde el oeste hacia el este. Las lluvias de este invierno ya se presentan tan deficitarias como en el trimestre frío del año pasado.

«La única razón por la cual los cultivos de la actual campaña todavía pueden desarrollarse de manera adecuada es la excelente recuperación alcanzada en el otoño y la preponderancia de un ambiente con menor requerimiento atmosférico», agregaron los especialistas. El importante rocío nocturno y la alternancia de flujos húmedos desde el noreste, aún sin concretarse en precipitaciones, están moderando la pérdida de humedad superficial que se potencia por las fuertes heladas y la despareja distribución de las lluvias típicas del invierno.

«Como muestra claramente el mapa de disponibilidad hídrica, las reservas más abundantes están en los sectores del centro este de la región pampeana que se han visto mejor provistos por las lluvias en la primera semana de agosto», confirman. Es normal que, al no recibir apropiadas lluvias de mantenimiento, los perfiles de las zonas del oeste del país estén más ajustados. Pero ya es notable el retroceso que han experimentado las precipitaciones en el sur de la región pampeana, sobre todo en el sudeste, que es la zona donde generalmente el invierno brinda un aporte de agua más generoso que en otras regiones.

Los pronósticos de corto plazo indican para los próximos días un aumento de la circulación de aire cálido y húmedo y la probabilidad de precipitaciones aisladas. Pero nuevamente los fenómenos más importantes se desarrollarían sobre la franja este. Si bien los registros previstos mantendrían el moderado volumen de las anteriores, se espera que en esta ocasión se presenten un poco más generalizadas. Pero los acumulados esperados estarían por debajo de los valores normales.

Por el momento, no se evidencia un cambio significativo en el patrón pluvial que permita el desarrollo de lluvias sobre la franja oeste en lo que falta de agosto. De todos modos, todavía es posible un cambio para finales de mes si se afianza la circulación cálida del noreste potenciando la llegada de humedad que promueva el progreso de las precipitaciones hacia el oeste.

Fuente: BCR News

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Clima
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.
Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático
Medio Ambiente

Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático

Aseguran que "es un problema, pero no significa el fin del mundo"
¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico
Clima

¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico

Las altas temperaturas continuarán en Argentina esta semana, superando los 30 °C en el centro y 35 °C en el norte. Se esperan algunas lluvias aisladas y viento Zonda en la región cordillerana.