Agricultura

El trigo sorteó la falta de agua casi sin perder potencial de rinde en la región

Con el 50% de los trigos encañando, se espera una recuperación de los lotes regulares. El agua aseguraría un piso de rinde de 30 a 40 qq/ha.

10 Sep 2021

 «Se espera una gran respuesta del trigo tras las lluvias» así lo afirmó el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro.

Si bien «agosto había terminado con 300.000 has de trigo en condiciones regulares y la falta de agua recrudecía el temor por alcanzar las pérdidas de rinde del año pasado», pero en cambio, «se estima que la falta de agua puso un límite de rendimiento solo a 20.000 ha, el 1,2% del trigo sembrado en la región núcleo«. Por cierto, «hace un año había pérdidas generalizadas de plantas de un 30%», recuerdan los especialistas.

«En el resto se espera que el cultivo siga en carrera con el potencial casi intacto. Las lluvias de septiembre le darán un gran impulso al cereal y aseguran un en buena parte de la región una base de 30 qq/ha», señala el informe.

«Con el agua que dejaron las tormentas en El Trébol, centro sur de Santa Fe, los macollos están definidos y ya estiman un promedio de 40 qq/ha«. Allí, las reservas de agua alcanzan para llegar a floración y llenado de granos. También en Carlos Pellegrini y en Pergamino garantizan buenos resultados gracias a la fertilización aplicada. Al sur de Santa Fe, en Bombal, se estiman entre 35 y 42 qq/ha. En parte de los lotes regulares, el 1,2% de la región, se registró pérdidas de hojas y pérdidas de macollos, y se estiman ya perdidas del potencial de rinde. En Cañada Rosquín esperan que los cuadros desmejorados tengan una base de 30 qq/ha, mientras que los de mejor estado, estén encima de los 40 qq/ha.

En «la zona cordobesa, sigue habiendo necesidad de nuevas lluvias. Las reservas de agua del suelo para el trigo se consideran entre escasas a regulares«. De todas formas, bajó el estrés que se estaba observando. Ahora hay una pequeña tregua, pero tienen que llegar lluvias acá en más para pasar adecuadamente el periodo más crítico del cultivo.

Fuente: BCR News

Más de Agricultura
El 96% del maíz de primera y el 89% del lino de Entre Ríos presentan buena y muy buena condición
Agricultura

El 96% del maíz de primera y el 89% del lino de Entre Ríos presentan buena y muy buena condición

La siembra de maíz de primera finalizó con un incremento interanual del 2% aproximadamente de las hectáreas dedicadas al grano, mientras que la de lino fue similar a la del ciclo anterior.
Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región
Agricultura

Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región

«De las 400.000 ha que estaban a la espera de un aguacero para poder sembrase con el cereal temprano, solo unas 50.000 ha podrán implantarse.
Con escaso avance durante la semana, la siembra de maíz suma 1,65 millones de hectáreas
Agricultura

Con escaso avance durante la semana, la siembra de maíz suma 1,65 millones de hectáreas

La siembra de maíz y girasol continuó sobre el centro y el norte del área agrícola del país, con escasos avances en el caso del grano amarillo y un considerable progreso de 10 puntos porcentuales en la oleaginosa, indicó la BCBA.
Ratifican que no se cerró la exportación de maíz
Actualidad

Ratifican que no se cerró la exportación de maíz

El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, lo ratificó y aseguró, "de hecho exportamos el 62% de lo que producimos, pero también debemos controlar que no quede desabastecido el mercado interno y no exista la especulación que perjudica al productor y al consumidor".