EEUU

El optimismo de los fondos en materia de cereales y semillas oleaginosas se hunde por debajo de los niveles de hace un año

Los especuladores han sido optimistas con respecto a los granos y semillas oleaginosas comercializados en Chicago desde agosto de 2020,

27 Sep 2021

 Los especuladores han sido optimistas con respecto a los granos y semillas oleaginosas comercializados en Chicago desde agosto de 2020, pero ahora son menos optimistas que hace un año, lo que marcó las primeras etapas del reciente repunte.

 Los fondos de materias primas aún mantienen una visión más optimista sobre el maíz que hace un año, pero su postura sobre la soja es claramente más liviana. El pico alcista se mantuvo en cereales y semillas oleaginosas desde finales de diciembre hasta febrero, aunque el optimismo de los fondos ahora es menos de la mitad de esos niveles.

 

En la semana que terminó el 21 de septiembre, los administradores de dinero agregaron un poco más de 2,000 contratos de futuros y opciones a su posición de maíz CBOT, lo que resultó en una compra neta larga de 214,350 contratos, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.

Eso se compara con un largo neto de 95,912 contratos en la misma semana hace un año, y que creció más allá de los 200,000 contratos a mediados de octubre. Los futuros de maíz más activos terminaron en $ 5.26-3 / 4 por bushel el viernes frente a $ 3.65-1 / 4 hace un año.

Hasta el 21 de septiembre, los administradores de fondos redujeron su largo neto en futuros y opciones de soja CBOT a 49,701 contratos desde 55,380 una semana antes, y la nueva postura es la menos optimista de los fondos desde principios de agosto de 2020.

Hace un año, los administradores de dinero tenían una posición larga neta en soja de 211,143 contratos de futuros y opciones, y dos semanas después esa posición alcanzó su máximo reciente de 238,394 contratos. Los futuros de soja más activos cerraron a $ 12,85 por bushel el viernes frente a $ 10,02-1 / 2 hace un año.

Los operadores de índices mantuvieron un número récord de posiciones en maíz y soja desde finales de 2020 hasta mediados de 2021. Sus posiciones en el maíz han vuelto a los niveles de hace un año, aunque hoy son más ligeras para la soja.

Los futuros de maíz de diciembre alcanzaron un mínimo de cinco meses el 10 de septiembre, dejando al mercado preguntándose si los precios bajarán aún más antes del vencimiento. Mucho de eso depende de los resultados de la cosecha en curso de EE. UU. Y de los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. El jueves.

El viernes, el maíz terminó casi un 6% por encima del mínimo reciente, pero los próximos informes del USDA dejan los futuros abiertos a la volatilidad. Los informes del jueves incluirán existencias de granos trimestrales, que son efectivamente las existencias finales para los años de comercialización de maíz y soja 2020-21.

Los analistas ven las existencias de maíz en 1.155 mil millones de bushels, ligeramente por debajo de la paridad fija del 10 de septiembre del USDA de las existencias finales de 2020-21 en 1.187 mil millones. La predicción de la soja de 174 millones de bushels es casi pareja con la última de 175 millones del USDA.

El jueves, el USDA también emitirá su estimación final de la producción de trigo de EE. UU. Y revisará la producción de maíz y soja de 2020 si es necesario. El 12 de octubre es la próxima oportunidad de cambios en los rendimientos de maíz y soja de 2021.

PRODUCTOS DE SOJA Y TRIGO

Los administradores de dinero hasta el 21 de septiembre vendieron soja y productos de soja por quinta semana consecutiva. Su largo neto en aceite de soja CBOT cayó alrededor de 8,000 contratos a 38,980 contratos de futuros y opciones, el menos optimista desde fines de julio de 2020.

Su corto neto en harina de soja se expandió en unos 2.200 contratos a 18.553, su nivel más bajista desde principios de agosto de 2020. Los futuros de la harina de soja continúan cotizando cerca de los mínimos de un año, pero los precios del aceite de soja son aproximadamente un 75% más altos que los niveles del año anterior.

Los precios mundiales del aceite de vego, incluidos los de los competidores del aceite de soja como el aceite de palma y girasol, podrían disminuir en los próximos seis meses a un año a medida que mejoren los suministros, según un importante analista de la industria. Sin embargo, es poco probable que las caídas sean pronunciadas.

Los administradores de dinero recortaron levemente sus posiciones cortas netas en futuros y opciones de trigo CBOT hasta el 21 de septiembre a 5,491 contratos desde 6,005 una semana antes. Hace un año, los fondos tenían una posición larga neta de 14,543 contratos, aunque las fuertes compras a fines de la semana pasada pueden haberlos devuelto cerca de ese nivel.

Los precios mundiales del trigo han aumentado en medio del endurecimiento de los suministros mundiales de trigo exportable y las preocupaciones por la calidad. Esos problemas han llevado a China a comprar una buena parte de la próxima cosecha de Australia a pesar de una disputa comercial en curso.

Los futuros de trigo CBOT más activos subieron casi un 5% durante las últimas tres sesiones, terminando en $ 7.23-3 / 4 por bushel el viernes. Los futuros de Minneapolis subieron un 3% y Kansas City subió un 4%.

Hasta el 21 de septiembre, los administradores de dinero agregaron casi 1.400 contratos a su largo neto de trigo de KC, elevándolo a 39.034 contratos de futuros y opciones. Se desprendieron de 258 contratos de su trigo largo de Minneapolis, lo que resultó en 12,672 contratos.

Las opiniones expresadas aquí pertenecen al autor, un analista de mercado de Reuters.

Más de EEUU
Las perspectivas de ingresos agrícolas para 2022 muestran potencial
EEUU

Las perspectivas de ingresos agrícolas para 2022 muestran potencial

La temporada de cultivo de 2021 trajo muchos altibajos para los agricultores
Biden apoya a pequeños productores de carne con US$ 1.000 millones
EE.UU

Biden apoya a pequeños productores de carne con US$ 1.000 millones

Para el presidente de EEUU cuando los intermediarios dominantes controlan gran parte de la cadena de suministro, pueden aumentar sus propias ganancias a expensas tanto de los agricultores, que ganan menos, como de los consumidores, que pagan más".
Estados Unidos presenta plan para impulsar la competencia en la industria Cárnica
EEUU

Estados Unidos presenta plan para impulsar la competencia en la industria Cárnica

Este año llegarán a $ 1 Mil Millones en fondos a través del USDA
El mayor productor de soja de China aumentará la superficie plantada en 2022
China

El mayor productor de soja de China aumentará la superficie plantada en 2022

El mayor productor de soja de China, la provincia nororiental de Heilongjiang, planea aumentar la superficie plantada con el cultivo en 10 millones de mu (666.667 hectáreas) en 2022