Política y Economía

Recaudación, liquidación del agro, comercio con Brasil, empleo, autos, bonos y REM

La semana comenzará hoy con los datos de recaudación impositiva de octubre. Se conocerá la liquidación de agroexportaciones y los números del comercio con Brasil

1 Nov 2021

 La semana económica comenzará hoy con los datos de recaudación impositiva de octubre, en un contexto de recuperación económica. En tanto, se conocerá la liquidación de exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso. También se conocerá, en base a estadísticas oficiales de Brasil , qué pasó con el comercio bilateral en octubre.

Para el miércoles, el Ministerio de Trabajo dará a conocer los datos del mercado de trabajo formal de agosto y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre. Ese día también se sabrán los indicadores de producción, ventas y exportaciones de automotores y los de despachos de cemento. Para finalizar la semana, el jueves el Tesoro lanzará la licitación de bonos de las tres previstas para noviembre, mientras que el viernes el Banco Central publicará su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Recaudación impositiva

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)  dará a conocer hoy la recaudación impositiva de octubre. En septiembre los ingresos habían sido de $976.314 millones, lo que significó una suba nominal de 61% y de 6,3% en términos reales respecto al mismo mes de 2020, que fueron apuntalados en el noveno mes por el conjunto de ingresos aduaneros que se elevaron 73,8%, con recursos por retenciones que se incrementaron 59% y derechos y tasa de estadística sobre las importaciones 86,2%; DGI 54,4% y Seguridad Social 63,5%, en todos los casos en la comparación interanual.

En tanto, la recaudación tributaria acumuló 13 meses consecutivos de crecimiento real, pero marcó la quinta desaceleración consecutiva.

"De esta manera, la recaudación de septiembre se ubicó por encima de los valores registrados durante el trienio 2018-2020, poniendo a los recursos acumulados al noveno mes del año en niveles superiores a los de prepandemia. Este desempeño ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente luego de los efectos de la doble crisis (2018/2019 y pandemia Covid-19), dinámica que permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión", sostuvieron desde el Ministerio de Economía.

Liquidación de exportaciones

En el primer día hábil del mes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) también informarán la liquidación de exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso de octubre. En septiembre, las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 2.441 millones, llevando el acumulado a US$ 25.670 millones

"El monto de septiembre pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica. Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros nueve meses del año refleja un incremento del 69,62% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo", dijeron desde Ciara-CEC.

Mercado de trabajo y expectativas

El miércoles, el Ministerio de Trabajo publicará los datos del mercado de trabajo formal de agosto y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de septiembre. Debido, en mayor medida, al ingreso de monotributistas y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público, en julio el empleo registrado en el total del país aumentó el 0,5%. En concreto, fueron 56.800 personas ocupadas más que en junio. Con relación a un año atrás, el incremento fue del 2,8% (+330.789 trabajadores) alcanzando un total de 12.121.774, según Trabajo.

Para agosto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) marcó que el empleo registrado en las empresas del sector privado aumentó un 0,2% mensual. Trabajo sostuvo que la explicación se encontraba en la reactivación de la actividad económica en algunas ramas en particular y con el relajamiento de las medidas de restricción a la circulación, adoptadas en función de la "marcada reducción de contagios de Covid-19"

Por otro lado, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informará también el miércoles los datos de producción, ventas y exportaciones de automotores de octubre. En septiembre, con 43.535 unidades, la producción nacional registró una suba del 13,5% respecto de agosto y un incremento del 35,4% con relación a igual mes del 2020.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que representó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2020.

Según el informe de Adefa, en septiembre se exportaron 25.230 vehículos, 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en similar mes de 2020. En el acumulado de enero-septiembre, las terminales enviaron al exterior 181.221 vehículos, y se registró así un aumento de 92,1% respecto del mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe indicó que en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades, 1,4% menos que en agosto y 26,7% por debajo del volumen del mismo mes de 2020. De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 248.564 unidades en el acumulado del año, 18,9% por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre de 2020 (209.044 vehículos).

Despachos de cemento

Además, el miércoles la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) publicará los datos de despachos de ese insumo de octubre. La entidad había informado que para septiembre los despachos crecieron 7,4% en su comparación interanual y el sector ya prevé un alza de 20% para todo el 2021.

Asimismo, los fabricantes de este insumo elevaron a 20,6% su pronóstico de expansión para todo 2021, con un incremento de 1,6 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo que indicaban en agosto. Hasta junio, las empresas del sector proyectaban un aumento anual de los despachos de 15,1%, mientras en enero pasado se estimaba un alza de sólo 5,7%.

La mejora de la demanda interna, según el informe que elaboró Afcp, fue de una magnitud muy superior a la esperada durante el otoño y el invierno pasados, y anotó en los primeros nueve meses del 2021 un salto interanual de 31,9%. En concreto, este año la industria cementera prevé despachar más de 11,9 millones de toneladas. Ese guarismo está 650.000 toneladas por encima de lo que se vaticinaba en junio.

Licitación de bonos

El jueves, el Ministerio de Economía realizará la primera licitación de bonos de las tres previstas para noviembre. En el décimo mes deberá cubrir vencimientos por $330.000 millones. Esta suma incluye principalmente $98.000 millones por la liquidación del T2V1 (9/11), $36.000 millones por intereses de TY22P (22/ 11) y $165.000 millones por el vencimiento de las letras S30N1 y SN301 que caen el último día del mes.

Relevamiento de Expectativas de Mercado

Para cerrar la semana, este viernes el Banco Central de la República Argentina (Bcra) publicará su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre. A fines de septiembre de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,2% interanual, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (top-10) esperan en promedio una inflación de 48,6% interanual (0,2 p.p. por debajo de la encuesta previa). Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 46% interanual (+2,9 p.p. respecto del REM previo).

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del PIB real para 2021 de 7,6% (+0,4 p.p. respecto del relevamiento previo), luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% anual. Quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugieren un aumento del PIB para 2021 en promedio de 7,8% (+0,5 p.p. respecto del relevamiento previo).

Se verá qué opinión hay del 2022 para el PIB, la inflación y, además, el dólar oficial. El top-10 estimó un dólar de $105,24 para la Navidad de 2021 y uno de $149,33 para la del 2022

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo
Pesca

El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo

El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra