EEUU

El USDA reduce el rendiemiento del maiz a 177 en EEUU

El USDA hizo un movimiento histórico con su informe Estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial del 12 de mayo

13 May 2022

 El USDA hizo un movimiento histórico con su informe Estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial  (WASDE) del 12 de mayo. Antes de hoy, el USDA solo había reducido el rendimiento promedio nacional de maíz desde la línea de tendencia en su informe de mayo cinco veces, siendo 2013 el más reciente.

Para 2022, el USDA proyecta un rendimiento promedio nacional de maíz de 177 bu. por acre. Eso es 4 bu. por debajo de la tendencia ajustada por el clima presentada en el Foro de Perspectivas Agrícolas del USDA en febrero.

El USDA dice que esta revisión se debe al inicio muy lento de la siembra en los principales estados productores de maíz y la probabilidad de que el progreso a mediados de mayo se mantenga muy por debajo de lo normal.

"Probablemente hicieron lo correcto", dice Bill Biedermann  , estratega de cobertura de AgMarket.Net. "Pero dado que este no ha sido su patrón, es una sorpresa para muchos de nosotros, los veteranos experimentados en la industria".

"Creo que el número 177 es más un número conservador, pero definitivamente hace más estrictas las cosas", agrega Garrett Toay  , director de AgTraderTalk. "Significará que el USDA admite que esta cosecha estará detrás de la bola ocho durante el resto del año y que el clima será realmente importante".

Se pronostica que la producción mundial de maíz disminuirá desde el récord del año pasado, reflejando principalmente reducciones en Ucrania, EE. UU., la Unión Europea y China que se compensan parcialmente con aumentos en Brasil, Argentina, Serbia y Sudáfrica. Leer más: Sequía en Brasil: ¿El detonante que podría hacer subir los precios del maíz?

La caída en el rendimiento del maíz hizo que los precios subieran después de la publicación del informe, con los futuros de maíz de mayo superando los $8 por bushel nuevamente.

Si bien esa revisión fue alcista para los precios del maíz, Ben Brown , economista de Extensión de la Universidad de Missouri, dice que la demanda de maíz es más bajista.

Informe bajista para maíz

El pronóstico del USDA incluye que el uso total de maíz de EE. UU. en 2022/23 caerá un 2,5 % debido a la disminución del uso interno y las exportaciones. El maíz utilizado para el etanol no ha cambiado en relación con hace un año debido a las expectativas de un consumo estable de gasolina para motores en EE. UU. Además, se prevé que las exportaciones de maíz de EE. UU. disminuyan un 4 % en 2022/23, ya que la disminución de la oferta y la sólida demanda interna limitan las perspectivas.

"Cuando se tiene en cuenta eso y algunos de los cambios en la demanda que se realizaron en la nueva cosecha y luego la falta de cambios realmente en las cifras de la cosecha anterior para el maíz, el informe es bastante bajista", dice Brown.

El precio de maíz promedio de temporada recibido por los productores se proyecta en $6.75 por bushel, 85¢ más que hace un año y, si se realiza, el precio más alto desde $6.89 alcanzado durante 2012/13.

Los números de soja aumentan en todos los ámbitos

La perspectiva de la soja del USDA exige mayores suministros, trituración, exportaciones y existencias finales en comparación con 2021/22. La cosecha de soja se proyecta en 4640 millones de bushels, un 5% más que la cosecha del año pasado, principalmente en una mayor área cosechada.

El precio promedio de la soja de la temporada estadounidense 2022/23 se pronostica en $ 14,40 por bushel en comparación con $ 13,25 por bushel en 2021/22.

"Aunque estamos viendo suministros más fuertes de cara a la nueva cosecha, el mercado sigue siendo ajustado", dice Brown.

Informe Favorable para Trigo

En trigo, el USDA espera una reducción de los suministros, las exportaciones y las existencias de uso doméstico, lo que debería conducir a precios más altos en los EE. UU.

Para la perspectiva global, el USDA pronostica menores suministros y consumo, mayor comercio y menores existencias finales.

"Seguimos viendo algunos de los impactos del conflicto en Ucrania", dice Brown. "Cuando miramos específicamente a Ucrania, la producción para 2022/23 es un 33% menor que la esperada para este año. Un informe bastante favorable en general para el trigo".

De cara al futuro, dice Brown, el progreso de la plantación será el centro de atención de los mercados de cereales. Leer más: Continúa el comienzo históricamente lento de la siembra de maíz, Iowa e Illinois solo se completaron el 14 % y el 15 %

Biedermann está de acuerdo. Es posible que el USDA no ajuste sus rendimientos nacionales de maíz hasta el otoño, pero podría comenzar a ajustar la estimación de la superficie cultivada.

"El número de acres probablemente disminuirá y [USDA] mantendrá el rendimiento estable hasta agosto, a menos que haya amenazas climáticas significativas", dice.

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola