Ganaderia

Novillo Mercosur: solo la Argentina se mantuvo a salvo de las bajas generalizadas

La hacienda argentina no tuvo cambios en dólares, ya que la suba en pesos fue compensada por la devaluación.

29 Jul 2022

El resto de los países tuvieron descensos de dos a cinco centavos. En julio, las exportaciones de Brasil continúan creciendo mientras las de Uruguay sufrirían el primer descenso interanual del año. La hacienda uruguaya es la de mayor precio entre las principales ganaderías del mundo.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,38, igual que la semana pasada , en la única plaza en que no se anotó una baja en dólares. Con una oferta sostenida, aunque en algunos lugares se advierte una disminución por extrema incertidumbre y tras los problemas de sequía y de grano caro, los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $7 por kilo en promedio, incremento que fue compensado por la devaluación semanal.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,98, tres centavos menos que hace siete días. La caída fue por menor precio interno, en parte, y completado por una leve devaluación al pasar el dólar de 5,42 a 5,44 reales. La exportación en la tercera semana de julio siguió con fuerza y se mantiene apuntando a 170 mil t mensuales, igual que hasta la semana anterior, lo que superaría en 3% al registro de hace un año. Los precios FOB se sostienen arriba de USD6.600, con 21% de aumento interanual y muy cerca del récord de 6.800 de junio.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,17, dos centavos menos. En opinión de los consignatarios, hay un leve ajuste en un mercado en adecuación de la faena. La misma fue de 35 mil la semana pasada, 3% inferior a la de la previa y 26% menor al promedio de las anteriores diez. Las exportaciones, hasta la tercera semana, siguen a ritmo lento, apuntando a 36 mil tec, 30% menos interanual, en lo que sería el primer mes de este año en registrar una baja frente al mismo del año anterior.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,55, cinco centavos menos. Se sigue demorando el habitual aumento de precios de la demanda chilena en su abastecimiento para las Fiestas Nacionales, de mediados de septiembre, lo que llevó a que la industria presione sobre el precio de la materia prima.

 El precio en la Argentina está 6% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto más alto que la semana anterior. La brecha máxima entre ellos está en 46%, dos puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,02
Unión Europea: 5,17
Australia: 5,08 (1º de julio)

En EE.UU. bajó cinco centavos mientras que en Europa lo hizo en nueve, en este caso por una reducción del precio interno, reforzada por devaluación del euro.

Con las bajas en EE.UU. y en Europa de las últimas semanas, el novillo uruguayo volvió a quedar en el tope de los países que consignamos.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA