Maquinaria

Maquinaria agrícola: los patentamientos aumentaron 11,6% en julio

Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en julio a 780 unidades según el reporte dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

10 Ago 2022

 Los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en julio a 780 unidades, con un incremento del 11,6% respecto del mismo mes del año pasado y del 0,8% en la comparación mensual, según el reporte dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La División de Maquinaria Agrícola de la entidad precisó también que en el acumulado de los primeros siete meses hubo 4.575 unidades patentadas, que representaron un alza interanual del 25,8%.

"Creemos que el año cerrará con números positivos, aunque algo más moderados a los que se presumían en el primer trimestre, con precios de los commodities volando y clientes en busca de invertir en tecnología", destacaron en Acara, donde advirtieron que los interesados "se encontraron con faltantes de disponibilidad de producto en todas las marcas y rubros pese al buen desempeño de las fábricas locales y la nacionalización de productos".

En julio se patentaron 91 cosechadoras, con una suba del 26,4% comparado contra las 72 unidades de junio y el mismo porcentaje de aumento interanual, en tanto el acumulado de los primeros siete meses muestra un alza del 35,7% en relación con el mismo período del año anterior.

John Deere continuó siendo la empresa líder en patentamientos en este segmento, con el 47% del total, más que sus dos seguidores inmediatos sumados, que son Case con 25% y New Holland con 17%.

En cuanto a tractores hubo 608 unidades patentadas, con una baja del 2,7% comparado contra las 625 unidades de junio, y una suba del 9,7% si la comparación es interanual.

Las unidades acumuladas en lo que va de 2022 son 3.628, un 26% más que a esta altura del 2021, "pero aun así, en tractores se desacelera el crecimiento que le imprimían los primeros meses del año y hacían suponer una industria de 10.000 unidades", indicaron en Acara.

John Deere es el de mayor cuota de mercado, con 31%, seguido por Pauny con 21%, New Holland con 16% y Case con 15%.

El mes pasado se patentaron 81 pulverizadoras, con una suba del 5,2% si se compara ese desempeño con las 77 unidades de junio, y una suba del 11% si la comparación es con julio de 2021.

En el acumulado del año, el crecimiento respecto al mismo período de 2021 es del 14,7%, en un segmento liderado por PLA con el 36% de cuota de mercado, tomando distancia de Metalfor que lo secunda con el 27% y Caiman con el 17%.

Más de Maquinaria
Un proyecto de ley impulsa importantes beneficios para la maquinaria agrícola nacional
Maquinaria

Un proyecto de ley impulsa importantes beneficios para la maquinaria agrícola nacional

La iniciativa busca crear un régimen de promoción con estabilidad fiscal, reducción de aportes patronales, bono fiscal, libre disponibilidad del saldo positivo del IVA, alícuota reducida, cero por ciento de derecho de exportación
Fuerte crecimiento del patentamiento de maquinaria agrícola, vial e industrial
Maquinaria

Fuerte crecimiento del patentamiento de maquinaria agrícola, vial e industrial

Pese a las reiteradas quejas del sector agropecuario, la inversión en maquinaria para continuar con los procesos productivos parece no detenerse. En el primer semestre, el patentamiento de estas unidades aumentó 30,0% respecto al mismo período de 2021.
Los patentamientos de maquinaria agrícola subieron en junio
Maquinaria

Los patentamientos de maquinaria agrícola subieron en junio

Alcanzaron en junio a 774 unidades, con un alza interanual del 11% y una baja del 8,7% en relación con mayo, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
Los patentamientos de maquinaria crecieron 29,3% en el primer semestre
Maquinaria

Los patentamientos de maquinaria crecieron 29,3% en el primer semestre

En junio se patentaron 774 equipos autopropulsados, con una baja de -8,7% respecto al récord de mayo.