Actualidad

Alberto Fernández con empresarios en Houston: proyectó un superávit energético de u$s13.000 millones para 2026

Tras haber brindado su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidos, en Nueva York, el mandatario trasladó su actividad a la meca petrolífera de Estados Unidos.

22 Sep 2022
El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en la ciudad estadounidense de Houston con empresarios del sector energético, donde proyectó que Argentina tendrá un superávit comercial de 13.000 millones de dólares para el 2026.

En un discurso de 15 minutos, el jefe de Estado comenzó destacando que "Vaca Muerta puede duplicar el PBI argentino en los próximos siete años" . Al respecto, les dijo a los norteamericanos: "Podemos trabajar en beneficio mutuo".

Para el mandatario, el contexto internacional es propicio para visualizar que Argentina puede ser un actor central en materia energética, sobre todo considerando la tensión global por la guerra en Ucrania. Eso, "puso la energía al tope de la agenda global de las preocupaciones". Sobre ello, enfatizó que "Argentina tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer de energía al mundo".

Además de Vaca Muerta, Fernández remarcó que su país tiene "abundancia de vientos, de sol, de litio" . Además, enfatizó en que hay "decisión política" para exportar energía. "Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en Argentina", añadió.

Por otro lado, el jefe de Estado adelantó que en los próximos días enviará al Congreso nacional un proyecto de ley para inversiones en el sector energético y para la construcción de plantas de gas natural licuado.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1572644150972932096 EN VIVO | El presidente Alberto Fernández ( @alferdez ) mantiene una reunión de trabajo con directivos y representantes de empresas del sector energético en Houston, Estados Unidos.

https://t.co/aVylSsMMDD

- Casa Rosada (@CasaRosada) September 21, 2022
Durante el encuentro, el Jefe de Estado, acompañado por el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello , y el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Emilio Acin Daneri , presentó las potencialidades de la Argentina en materia energética, tanto por capacidad en producción en Vaca Muerta, como por la calidad de viento y sol, además de los abundantes recursos en litio.

Alberto Fernández arribó a Houston, donde almorzará con empresarios del sector energético.

Presidencia de la Nación

Participaron de la reunión al menos 80 empresarios del sector energético y también el presidente de YPF, Pablo González, entre otros representantes del sector en Argentina.

Massa ya había estado en Houston para atraer inversiones
Semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa , había desplegado una fuerte agenda en ese lugar, con el objetivo de atraer inversiones para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El martes, el presidente Alberto Fernández aseguró que "el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "no solo afectó la tranquilidad pública" sino que "buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida", en alusión al sistema democrático, y agradeció "la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero" tras el ataque.

https://twitter.com/alferdez/status/1572555072994779139 Vivimos en un mundo donde se incrementa la injusticia, la desigualdad y los riesgos para la democracia.

Tenemos un deber ético impostergable. Es ahora.
Aquí un fragmento de mi intervención en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU #ArgentinaEnLaONU #UNGA pic.twitter.com/NOINKawLRr
- Alberto Fernández (@alferdez) September 21, 2022
Al brindar en Nueva York su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que fue su primera intervención presencial ante el foro mundial, Fernández reseñó que "muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias" y "pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio".

"Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina" , completó.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.