EEUU

El USDA informa cosechas de maíz y Soja pequeñas y suministros más cortos

El USDA publicó tres informes importantes, que incluyen las estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial

13 Ene 2023

ENERO 2023 INFORME WASDE

Existencias finales de EE. UU. para 2022/2023

El informe WASDE fijó las existencias finales de maíz de EE. UU. 2022/2023 en 1,242 mil millones de bushels. Esto está por debajo de la estimación comercial de 1314 millones de bushels y la estimación de diciembre del USDA de 1257 millones de bushels.

Para la soja, las existencias finales de EE. UU. fueron de 210 millones de bushels, por debajo de la expectativa comercial de 236 millones de bushels y la estimación de diciembre del USDA de 220 millones de bushels.

El USDA fijó las existencias finales de trigo de EE. UU. en 567 millones de bushels, por debajo de la estimación de diciembre de 571 millones de bushels y la expectativa comercial de 580 millones.

Existencias mundiales finales de 2022/2023

El USDA fijó las existencias finales de maíz del mundo en 296,4 millones de toneladas métricas frente a la expectativa comercial de 297,9 millones de toneladas. El mes pasado, la estimación del USDA fue de 298,4 millones de toneladas métricas.

Para la soja, las existencias finales mundiales se estiman en 103,5 millones de toneladas métricas, por encima de la expectativa comercial de 101,7 millones de toneladas. La estimación de diciembre del USDA fue de 102,7 millones de toneladas métricas.

Para el trigo, el USDA fijó las existencias finales mundiales en 268,4 millones de toneladas métricas. Esto está ligeramente por encima de la expectativa comercial de 268 millones de toneladas. y por encima de la estimación de diciembre de 267,3 millones de toneladas métricas.

2022/2023 Argentina y Brasil Producción de cultivos

Para el maíz, la producción de Argentina está fijada en 52 millones de toneladas métricas, en línea con la expectativa comercial de 52 millones de toneladas y por debajo de la estimación del mes pasado de 55 millones de toneladas. La producción de maíz de Brasil se estima en 125 millones de toneladas métricas frente a la expectativa comercial de 126,3 millones de toneladas y la estimación del mes pasado de 126 millones.

Para 2021/2022, se estima que Brasil y Argentina juntos produjeron 165,5 millones de toneladas métricas de maíz. A partir de ahora se estima que superen ese total en 2022/2023 en 11,5 millones de toneladas.

Para la soja, se estima que Argentina producirá 45,5 millones de toneladas métricas frente a la expectativa comercial de 46,7 millones de toneladas y la estimación de diciembre de 49,5 millones de toneladas. La producción de soja de Brasil está fijada en 153 frente a la expectativa comercial de 152,3 millones de toneladas métricas y la estimación del mes pasado de 152 millones.

Para 2021/2022, se estima que Brasil y Argentina combinados produjeron 173,4 millones de toneladas métricas de soja. A partir de ahora, se estima que superarán el de 2022/2023 en 25,1 millones de toneladas.

INFORME ANUAL DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE 2023

El Informe anual de producción de cultivos del USDA fijó la producción de maíz de EE. UU. para 2022 en 13,730 mil millones de bushels. Esto está muy por debajo de la estimación de diciembre de 13,930 millones de bushels. La expectativa del comercio era de 13,933 millones de bushels.

El promedio de rendimiento de maíz de EE. UU. se fijó en 173,3 bushels por acre. Esto está por encima de la expectativa comercial de 172,5 bushels por acre. El mes pasado, el USDA fijó el rendimiento en 172,3 bushels por acre. Sin embargo, las hectáreas de maíz cosechado se redujeron en 1,6 millones con respecto a la estimación de diciembre.

Para la soja, el USDA fijó la producción en 4276 millones de bushels. En diciembre, el USDA estimó la producción en 4346 millones de bushels. La expectativa del comercio era de 4.362 millones de bushels.

Para el rendimiento, el promedio de soja está fijado en 49,5 bushels por acre frente a la expectativa comercial de 50,3 bushels por acre y la estimación del mes pasado de 50,2 bushels por acre. Los acres de soja cosechada también se redujeron en 300.000.

En un informe separado, el USDA estimó 2023 acres plantados de trigo de invierno en 36,950 millones de acres. Esto es un 11% más que en 2022 y por encima de lo que esperaban los comerciantes, que era de 34,485 millones de acres.

INFORME TRIMESTRAL DE EXISTENCIAS DE CEREALES

El informe trimestral de existencias de granos del USDA fijó las existencias de maíz de EE. UU. a partir del 1 de diciembre de 2022 en 10,809 mil millones de bushels frente a la expectativa comercial de 11,153 mil millones de bushels.

Para la soja, el USDA fijó las existencias trimestrales de cereales en 3022 millones de bushels frente a la expectativa comercial de 3312 millones de bushels.

El USDA dice que las existencias trimestrales de granos de trigo de EE. UU. están en 1,280 mil millones de bushels frente a la expectativa comercial de 1,344 mil millones de bushels.

REACCIÓN COMERCIAL

"Las dos grandes sorpresas del informe fueron la reducción de la superficie cultivada de maíz y la reducción de los rendimientos de la soja", dice Al Kluis, director general de Kluis Commodity Advisors.

Kluis dice que las existencias finales más pequeñas en el informe WASDE fueron un reflejo de los números de cosecha más pequeños en el informe de Producción de Cultivos.

En lo que respecta a los precios después de las noticias de hoy, dice que los precios son optimistas, pero "cuando hay un mercado con miedo a la oferta, tiende a alcanzar su punto máximo mucho más rápido que si está en un mercado impulsado por la demanda. Estaremos vendiendo más temprano que tarde".

Naomi Blohm, asesora sénior de mercado de Total Farm Marketing, llama hoy "apoyo general" al maíz y la soja.

"Si bien hubo ajustes en la demanda, el resultado neto es que las existencias finales de maíz y frijol son nuevamente más pequeñas, lo que probablemente mantendrá los precios elevados y la competencia por acres esta primavera será feroz", dice. "La conclusión es que se necesita una cosecha récord de los Estados Unidos este verano para aliviar la continua escasez de suministros. Incluso con ligeras reducciones en la demanda, la Madre Naturaleza necesita cooperar".

Nick Tsiolis, fundador de Farmer's Keeper, llama al recorte de la producción de maíz un "gran impacto".

"Este informe sacudió muchas ventas por primera vez de 2023 hoy", dice. "Y estos son excelentes niveles para comenzar. Todavía estamos esperando ver cómo avanza la cosecha aquí en los EE. cerrar las brechas de existencias sobre las que tenemos más claridad hoy. Las brechas altas de cerca de una década para el maíz y la soja podrían quitarle el viento a otros cultivos en esos acres marginales este año. Eso es un cambio con respecto al último par de años ". 

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola