Agricultura

El kiwi de Mar y Sierras argentino conquista el mercado español con su calidad excepcional

El kiwi producido en la región de Mar y Sierras de Argentina se destaca por su calidad sobresaliente y ahora se exporta a España con sello de Identificación Geográfica y certificación orgánica

17 Jun 2023

 Gracias a las prácticas de poscosecha implementadas por el INTA Balcarce y la Cooperativa Ecco Argentina, este fruto argentino ha logrado posicionarse en el exigente mercado europeo.

Con sello de Identificación Geográfica y certificado Orgánico, el kiwi producido en la región de Mar y Sierras de Argentina ha logrado conquistar el mercado europeo debido a su excelente calidad. Gracias a los esfuerzos conjuntos del INTA Balcarce y la Cooperativa Ecco Argentina, se ha puesto un fuerte énfasis en las prácticas de poscosecha para preservar la calidad del producto durante más tiempo. Recientemente, se realizó el primer envío al exterior, un hito que marca un año desde la inauguración de la planta de frío y empaque financiada por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Las condiciones agroecológicas del sudeste bonaerense ofrecen un entorno propicio para cultivar y cosechar kiwis de pulpa verde excepcional. Un estudio realizado por el laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del INTA ha confirmado que, gracias al clima, el suelo y las prácticas de manejo adecuadas, estos frutos conservan su sabor incluso después de almacenamientos prolongados. Esta característica distintiva ha permitido que el kiwi de Mar y Sierra se exporte a España con sello de Identificación Geográfica (IG) y certificación orgánica. El logro fue celebrado en un acto que contó con la participación de autoridades como Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado, Laureano Goycóa, presidente de la Cámara de Productores de Kiwi, y Alejandra Yommi, responsable del Laboratorio de Calidad del INTA, entre otros representantes del sector.

El envío fue realizado por la Cooperativa Ecco Argentina, ubicada en el Municipio de General Alvarado. Durante la cosecha del año 2022, se almacenaron y empaquetaron más de 900 toneladas de kiwi, brindando empleo a 20 familias locales. La planta de frío y empaque, inaugurada hace un año gracias al financiamiento de 50 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura Nacional, ha sido fundamental para el desarrollo de esta industria.

El secretario Bahillo destacó el profesionalismo y el compromiso del sector cooperativo, así como el apoyo brindado por el Estado para su crecimiento. Por su parte, Goycóa calificó el acontecimiento como "inolvidable" y resaltó el esfuerzo conjunto que permitió exportar un kiwi de calidad diferenciada y apreciada.

En el acto, el secretario Bahillo anunció una segunda etapa del programa CoopAr, con una inversión de 3.000 millones de pesos para impulsar la actividad cooperativa. También se anunció un fondo rotatorio de 200 millones de pesos destinado a las cooperativas del Municipio de General Alvarado.

El INTA Balcarce y la cooperativa Ecco Argentina han puesto especial atención en el monitoreo del cultivo, el control de la calidad en el empaque y las prácticas de poscosecha para garantizar la calidad del kiwi durante más tiempo. Esta estrategia ha permitido ganar nuevos mercados en contraestación.

El kiwi de Mar y Sierras cuenta con una Identificación Geográfica, un reconocimiento otorgado por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, que garantiza su calidad diferenciada. El INTA ha colaborado en la elaboración del manual de procedimiento de la Indicación Geográfica en colaboración con la Cámara de Productores de Mar del Plata. El kiwi producido en la costa atlántica, de la variedad Hayward, se destaca por sus frutos grandes, pulpa verde, alto contenido nutritivo y compuestos antioxidantes. Además de las características propias de la variedad, el clima y el suelo del sureste de Buenos Aires le otorgan un diferencial único que lo distingue en el mercado mundial.

Las condiciones agroclimáticas de la zona permiten que la fruta alcance un alto contenido de materia seca y valores de grados brix, que están relacionados con el contenido de azúcares en el kiwi. El INTA ha trabajado durante 20 años junto a los productores para ajustar las tecnologías de manejo de las plantaciones y obtener altos rendimientos y frutas de alta calidad, lo que ha marcado la diferencia con otras regiones productoras.

Además, el laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del INTA Balcarce desempeña un papel fundamental en el análisis de la madurez de los kiwis. Gracias a su alto contenido de materia seca, que se logra en zonas marítimas, el kiwi de Mar y Sierras adquiere un sabor distintivo y un equilibrio adecuado entre dulzura y acidez. Estas características, junto con las prácticas de conservación refrigerada y atmósfera controlada, han permitido mantener la fruta en excelentes condiciones durante períodos prolongados, facilitando así su acceso a nuevos mercados como Europa y Asia.

El kiwi es una de las cadenas frutícolas de mayor crecimiento en Argentina, y se espera que el área productiva siga aumentando en el corto y mediano plazo. El incremento en el consumo de esta fruta a nivel nacional e internacional brinda oportunidades prometedoras para los productores de la región.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades como Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de gabinete de la SAGyP, Luis Contigiani, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Morón, director nacional de Agregado de Valor, y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Con estos avances, el kiwi de Mar y Sierras argentino se consolida como un producto de alta calidad reconocido en el mercado internacional, brindando oportunidades de crecimiento para la industria y los productores de la región.

Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.