Negocios

Edición génica: La nueva frontera agrícola en la mesa de los consumidores

La edición génica promete generar cultivos más nutritivos, resistentes al cambio climático y amigables con el ambiente. Daniel Norero, de Neocrop Tech, adelanta su participación en el Congreso Aapresid donde se debatirán sus beneficios y potencialidades

31 Jul 2023

 Barata y sustentable, la nueva aliada de la agricultura actual

La edición génica, definida como "tijeras moleculares" por Neocrop Tech, es una técnica que permite cortar y eliminar genes específicos de organismos vivos, en este caso, plantas, para lograr rasgos ventajosos, como resistencia a enfermedades o mayor contenido de nutrientes. A diferencia de los cultivos transgénicos, aquellos desarrollados mediante esta técnica no llevan genes insertados de otras especies.

Una de las ventajas clave de la edición génica es el acortamiento del tiempo en el proceso de mejora de cultivos. Mientras los esquemas tradicionales pueden requerir más de 10 años para liberar una nueva variedad al mercado, con esta técnica se apunta a tiempos récord de 3 a 5 años. Esta agilidad se vuelve crucial para afrontar la creciente demanda de alimentos que se duplicará para el año 2050.

Además, la edición génica se destaca por su bajo costo, facilidad de uso y regulación más sencilla en comparación con los transgénicos. En el pasado, las startups no hubieran podido apostar por esta tecnología debido a los altos costos y complejidades burocráticas asociadas a los cultivos transgénicos, pero ahora todo se simplifica.

A la carta: casos exitosos en el mundo y Latinoamérica

En el mercado ya se encuentran alimentos desarrollados mediante la edición génica con beneficios nutricionales y mejor sabor. Por ejemplo, Japón comercializa desde 2021 un tomate con alto contenido de un aminoácido que protege contra la hipertensión, mientras que Estados Unidos ofrece una ensalada de hoja de mostaza con mejor sabor gracias a esta técnica. En Chile, se están llevando a cabo pruebas de campo para un trigo editado con mayor contenido de fibra para mejorar la salud digestiva.

En Latinoamérica, la región se destaca a nivel global en el ámbito regulatorio, siendo Argentina pionera con la primera regulación para cultivos editados a nivel comercial en 2015, seguida por Chile en 2017. Desde entonces, varios países en la región han adoptado regulaciones propias, posicionando a Latinoamérica como una de las regiones más amigables con la edición génica.

Sin embargo, se destaca la necesidad de una mejor articulación a nivel regional para ofrecer y mostrar el potencial de esta metodología. Un mayor acercamiento entre los desarrolladores de soluciones y aquellos que pueden verse impactados por ellas sería fundamental para impulsar el avance de la edición génica en la región.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Negocios
Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa "Leer te ayuda" en escuelas primarias en Argentina
Negocios

Bunge y Fundación Leer dieron inicio al programa "Leer te ayuda" en escuelas primarias en Argentina

El programa tiene como propósito contribuir a que los alumnos de 1° y 2° grado se formen como lectores independientes.
Marín visitó las plantas de Profertil y Mega  en Bahía Blanca
Negocios

Marín visitó las plantas de Profertil y Mega en Bahía Blanca

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, visitó las instalaciones de Profertil y Compañía Mega, en el polo petroquímico de Bahía Blanca, dos empresas participadas de YPF que están radicadas en ese importante nodo industrial.
Aapresid publica un manual de prácticas para la agricultura regenerativa
Negocios

Aapresid publica un manual de prácticas para la agricultura regenerativa

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) ha publicado de forma libre y online un Manual de prácticas para una agricultura productiva y de regeneración.
Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok
Autos

Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok

El Centro Industrial Pacheco ha comenzado la fabricación en serie de la Nueva Amarok, marcando el inicio de la tercera generación de esta exitosa pick-up de la marca alemana Volkswagen