Actualidad

Productores en Buenos Aires frente a nuevos impuestazos: Una cadena de solidaridad se levanta

En una muestra de solidaridad y resistencia, los productores agropecuarios de Buenos Aires están haciendo frente a dos nuevos impuestos que han sacudido el sector.

16 Nov 2023

 Estos impuestazos, implementados en Azul y Laprida, están generando una ola de críticas y un llamado a la acción por parte de entidades como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Sociedad Rural de Rosario.

En Azul, se ha aprobado una nueva "tasa por servicios esenciales municipales", la cual se traduce en un cobro de 1 litro de gasoil por hectárea mensual. Esta medida ha sido fuertemente criticada por su falta de contraprestación clara y lo que se considera un abuso de poder por parte de las autoridades municipales. "Este atajo emprendido por el intendente saliente Bertellys y el entrante Sombra... es inaceptable", comentaron desde Carbap, señalando que la extracción al sector ronda unos "$5.000 millones al año de capital de trabajo".

Nelson Sombra y Hernán Bertellys.

La Sociedad Rural de Rosario, por su parte, ha expresado su rechazo a esta norma, calificándola de "contraria a elementales principios y garantías propias de la tributación" y "manifiestamente inconstitucional". Señalan que esta tasa afecta directamente el ejercicio de la actividad de los productores, incrementando la presión fiscal en un país que ya sufre una de las cargas tributarias más elevadas del mundo.

Esta foto muestra el mantenimiento de los caminos Rurales de Azul, Provincia de Buenos Aires

En Laprida, la situación no es menos preocupante. Allí, el Concejo Deliberante aprobó la séptima cuota extraordinaria a la tasa vial, con montos que varían según la superficie de los campos. Carbap ha expresado su rechazo a estos aumentos, considerándolos "indebidos" y "confiscatorios", al carecer de una contraprestación clara.

El llamado a la acción es claro: es necesario que las autoridades locales, provinciales y nacionales adopten medidas para frenar esta avidez recaudatoria irrazonable y proteger el sector agropecuario. La solidaridad entre los productores resalta la necesidad de un frente unido para enfrentar desafíos que amenazan la sostenibilidad de la actividad agrícola en la región.

TAmbien se sumo CARBAP

Una Sombra Negra Recae Sobre Azul Y Más Alfajores Jorgito Sobre Laprida, Con El Aumento Indebido De Las Tasas Viales

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza y ve con preocupación el proyecto de aumento de tasa vial , a través del proyecto de «tasa por servicio esencial » en el municipio de Azul y la imposición de una cuota extraordinaria de la tasa vial propuesta en Laprida.

Desde CARBAP no podemos dejar de manifestar nuestro asombro y preocupación de de la propuesta presentada por el oficialismo en Azul, que impactaría en toda la comunidad pero fuertemente en el sector agropecuario, ya que el aumento de la tasa vial para 2024, que había sido consensuada en asamblea y se fijó en 180%, según este proyecto de ordenanza impositiva pasaría a un aumento que va desde el 296% al 410%., extrayendo al sector unos $5.000 millones al año de capital de trabajo.

Este atajo emprendido por el intendente saliente Bertellys y el entrante Sombra, que busca impedir ajustar las cuentas del municipio y seguir adelante con la administración como bolsillo de payaso, es inaceptable.

La nueva "tasa por servicios esenciales municipales" propuesta en Azul ( de 1 litro de gasoil por ha por mes) , no tiene una contraprestación clara, y no deja de ser un claro abuso de poder manifiesto de las autoridades constituidas en busca de revertir una mala administración del erario público.

Por su parte en Laprida, el Concejo Deliberante aprobó una séptima cuota extraordinaria a la tasa vial con vencimiento en diciembre cuyo monto escalonado según la superficie oscila entre $ 1.376 por hectárea a campos de 200 has o menos a $ 2439 por hectárea a campos de más de 1400 ha

Desde CARBAP rechazamos de plano estos indebidos aumentos, que lindan con lo confiscatorio y que promoverán una gran litigiosidad al no tener una contraprestación clara y manifiesta.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.