Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.

29 Ene 2024

 La plataforma tecnológica NODESTM combina Inteligencia Artificial (IA) con herramientas de machine learning y ciencia de datos, y tiene la capacidad de procesar volúmenes inmensos de información de los cultivos en muy poco tiempo para acelerar drásticamente los tiempos requeridos por los programas tradicionales de mejoramiento.

En 2022 la firma logró su primer hito al convertirse en uno de los pocos laboratorios del mundo y el único de Argentina en aplicar tecnologías de mejoramiento de precisión para editar el genoma del cáñamo a nivel experimental y abrir la posibilidad de evitar pérdidas millonarias para la industria relacionada a este cultivo.

Ramiro Olivera, biotecnólogo, CEO y Co-Fundador de la firma, explica: "Los avances que logramos durante los primeros años de Cálice nos mostraron que podíamos ser mucho más ambiciosos en nuestros objetivos y, a partir de eso, nos propusimos ser pioneros en el desarrollo de herramientas de IA que colaboraran en resolver uno de los más grandes desafíos de la actualidad: garantizar la seguridad alimentaria en el mundo".

Según datos de la FAO, si se mantienen las tasas actuales de crecimiento poblacional, para 2050 hará falta duplicar la producción de cultivos para poder cumplir con la demanda de alimentos a nivel global. Sin embargo, los métodos convencionales de mejoramientos vegetal no permiten cumplir con esta demanda. Ante este panorama, es necesario acelerar de manera urgente el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean más productivas, resistentes a condiciones ambientales adversas y, al mismo tiempo, amigables con el medio ambiente.


"En Cálice Biotech, actualmente estamos empleando la tecnología NODESTM junto a compañías nacionales e internacionales de primer nivel en el desarrollo de variedades para los cinco cultivos más relevantes a nivel agronómico a nivel mundial: maíz, soja, cebada, arroz y trigo. Los resultados son determinantes: hemos podido procesar volúmenes de datos inmensos que antes tardábamos alrededor de un año, en tan solo dos semanas con las nuevas herramientas que hemos desarrollado", detalla Esteban Hernando, Dr. en biotecnología vegetal y Co-Fundador de la firma.

"El potencial de NODESTM es tan grande que podríamos duplicar la producción de granos en Argentina en los próximos 10 años, aumentar en millones de dólares las ganancias por exportaciones provenientes del agro, y posicionar al país como un actor estratégico a nivel geopolítico por su aporte a garantizar la seguridad alimentaria mundial", asegura Olivera.

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Determinación de necesidad de manejo variable en campos: herramienta innovadora de Aapresid
Negocios

Determinación de necesidad de manejo variable en campos: herramienta innovadora de Aapresid

La Agricultura de Precisión se posiciona como un avance revolucionario en el sector agropecuario, prometiendo una gestión más eficiente de los recursos