Novillo Mercosur

Argentina enfrenta pérdida de competitividad en el mercado de la carne frente a vecinos del Mercosur

Argentina registra un incremento en el precio de la hacienda en pesos por cuarta semana consecutiva, junto con una virtual inmovilidad del tipo de cambio para la exportación, lo que ha llevado a un aumento en el valor en dólares de la hacienda argentina.

8 Feb 2024

 Este fenómeno coloca al país en una posición desventajosa frente a sus socios del Mercosur, donde se observaron bajas en los precios de entre 5 a 11 centavos de dólar.

En la última semana, Argentina vio cómo el precio del novillo pesado y trazado ascendió a USD 3,73, marcando un incremento de siete centavos respecto a la semana anterior. Esta situación contrasta con la realidad de sus vecinos:

Brasil experimentó una disminución, con el novillo gordo cotizando a USD 3,27, once centavos menos.

Uruguay reportó una caída de cinco centavos, estableciendo el precio del novillo tipo exportación en USD 3,43.

Paraguay registró una baja de diez centavos, con el novillo apto UE cotizando a USD 3,30.

Estas diferencias dejan a Argentina con un precio 13% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, exacerbando la brecha competitiva hasta un máximo de 5% entre los países del bloque. Algunas plantas argentinas, ante esta situación desfavorable, optarán por detener la actividad durante toda la semana de carnaval.

A nivel extra Mercosur, se destacan los precios de novillos terminados en otras plazas seleccionadas, con Estados Unidos liderando a USD 6,17 por kilo carcasa, seguido por la Unión Europea a USD 5,64, y Australia a USD 3,56 (a fecha del 1º de octubre).

El comportamiento de los precios en Argentina no solo refleja desafíos internos, sino que también impacta en su competitividad en el mercado internacional de carne, especialmente en un contexto en el que otros países del Mercosur y fuera del bloque muestran dinámicas de precios distintas. Este escenario requiere de una revisión estratégica por parte de los productores y exportadores argentinos para mantener su posición en los mercados internacionales.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: el uruguayo se consolida como el más caro de la región
Ganaderia

Novillo Mercosur: el uruguayo se consolida como el más caro de la región

El novillo uruguayo lidera precios en Mercosur a USD 3,78, marcando diferencia notable frente a competidores regionales con caídas en precios.
Jornada a Campo del Ipcva en julio en General Villegas
Ganadería

Jornada a Campo del Ipcva en julio en General Villegas

Será el 3 de julio y se harán presentaciones relacionadas a la creía, recría y terminación.
Panorama internacional ganadero
Ganadería

Panorama internacional ganadero

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots . En Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista , mientras que Corea del Norte abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda .
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.