Novillo Mercosur

Argentina enfrenta pérdida de competitividad en el mercado de la carne frente a vecinos del Mercosur

Argentina registra un incremento en el precio de la hacienda en pesos por cuarta semana consecutiva, junto con una virtual inmovilidad del tipo de cambio para la exportación, lo que ha llevado a un aumento en el valor en dólares de la hacienda argentina.

8 Feb 2024

 Este fenómeno coloca al país en una posición desventajosa frente a sus socios del Mercosur, donde se observaron bajas en los precios de entre 5 a 11 centavos de dólar.

En la última semana, Argentina vio cómo el precio del novillo pesado y trazado ascendió a USD 3,73, marcando un incremento de siete centavos respecto a la semana anterior. Esta situación contrasta con la realidad de sus vecinos:

Brasil experimentó una disminución, con el novillo gordo cotizando a USD 3,27, once centavos menos.

Uruguay reportó una caída de cinco centavos, estableciendo el precio del novillo tipo exportación en USD 3,43.

Paraguay registró una baja de diez centavos, con el novillo apto UE cotizando a USD 3,30.

Estas diferencias dejan a Argentina con un precio 13% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, exacerbando la brecha competitiva hasta un máximo de 5% entre los países del bloque. Algunas plantas argentinas, ante esta situación desfavorable, optarán por detener la actividad durante toda la semana de carnaval.

A nivel extra Mercosur, se destacan los precios de novillos terminados en otras plazas seleccionadas, con Estados Unidos liderando a USD 6,17 por kilo carcasa, seguido por la Unión Europea a USD 5,64, y Australia a USD 3,56 (a fecha del 1º de octubre).

El comportamiento de los precios en Argentina no solo refleja desafíos internos, sino que también impacta en su competitividad en el mercado internacional de carne, especialmente en un contexto en el que otros países del Mercosur y fuera del bloque muestran dinámicas de precios distintas. Este escenario requiere de una revisión estratégica por parte de los productores y exportadores argentinos para mantener su posición en los mercados internacionales.

Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Ganadería
A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.
Ganadería

A menor oferta de terneros, mayor presión por defender el valor final de la invernada.

Con un total de 795.200 terneros y terneras trasladados desde los campos para cría e invernada, ya se observa un crecimiento importante en el movimiento respecto de los 509.350 terneros/as trasladados un mes atrás.
Panorama internacional de la carne
Ganadería

Panorama internacional de la carne

En Australia proyectan un ligero incremento en el consumo de carne vacuna en 2024, con precios aun caros. En Uruguay se registró récord de peso a faena en el comienzo del año. Brasil con mayor oferta y menor demanda, precios terminan el mes cayendo.
El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad
Consumo

El rol de la carne de pollo en el abordaje alimentario de la obesidad

Desde el año 2020, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. El objetivo de este día es abordar la epidemia mundial de obesidad.
Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro
Ganadería

Controles sanitarios en exposiciones rurales ovinas de la provincia de Rio Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló el ingreso y egreso de 365 animales durante las tradicionales exposiciones rurales ovinas de la provincia de Río Negro que se realizan durante febrero.