Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?

25 Mar 2024

El precio del cacao salió disparado, en medio de una situación de escasez de oferta. ¿Qué está sucediendo? Realmente es una historia fascinante. 

No es una criptomoneda, es el precio del cacao. Este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%.

¿Cómo se explica semejante explosión? Por la gran escasez mundial de granos de cacao, ocurrida durante los últimos dos años y se espera que esta tendencia continúe.

Los países más importantes en la producción mundial de cacao, que juntos representan el 75% de la producción total, son Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria. Las principales plantas de procesamiento de cacao en África han detenido o reducido su actividad debido a dificultades financieras para comprar granos de cacao, lo que está generando una escasez en el suministro global.

Esto está provocando un aumento en los precios y, por ende, en el chocolate a nivel mundial. La situación se agrava debido a una serie de factores, incluidas las malas condiciones climáticas en las principales regiones.

Actualmente el déficit de grano de cacao es el más importante de la historia, siendo superior a las 300.000 toneladas.

Como consecuencia, tanto los procesadores como las empresas chocolateras, deberán utilizar las reservas de cacao para satisfacer completamente sus necesidades.

Se prevé que las existencias mundiales de cacao disminuyan a su nivel más bajo en 45 años al final de la temporada, según proyecciones de la Organización Internacional del Cacao.

Los fabricantes de chocolate han sentido el impacto de los precios al alza del cacao y han tenido que ajustar sus procesos de producción en consecuencia. Algunos han optado por reducir la cantidad de cacao en sus productos, mientras que otros han suspendido temporalmente sus operaciones.

Este fenómeno se debe a los precios crecientes de los granos de cacao, los que han alcanzado niveles que algunas empresas no pueden costear.

Para equilibrar los precios, se necesitaría una reducción significativa en la demanda o una recuperación en la oferta, lo que podría llevar mucho tiempo teniendo en cuenta la situación actual.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.