Agricultura

Requisitos fitosanitarios para el movimiento de uva con destino a la vinificación

Un DTV-e debe amparar el traslado de la fruta desde que la carga sale de la finca productiva hasta su llegada a la bodega.

3 Abr 2024


Salta - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que todo movimiento de uva destinada a la vinificación deberá contar con el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Este requisito se aplicará desde el momento en que la carga de vid sale de la finca productiva hasta su llegada a la bodega. Las autoridades oficiales podrán solicitar este documento en los controles de ruta en todo el territorio nacional. El uso del DTV-e se estableció como obligatorio mediante la Resolución N° 31/2015 del Senasa. Su emisión es gratuita y se realiza mediante el sistema informático Sig-DTV.

Los productores deben tener sus establecimientos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y actualizar sus datos anualmente para operar en este sistema, mientras que las bodegas deberán utilizar su correspondiente registro en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El DTV-e es una herramienta esencial para mitigar los riesgos de propagación de plagas vegetales, como Lobesia botrana o mosca de los frutos, durante el transporte de productos. Facilita la verificación de la trazabilidad de la carga, permitiendo conocer todos los procesos y lugares por los que ha pasado, como establecimientos productivos, empaques, sitios de almacenamiento, bodegas, industrias y mercados.

Las medidas contribuyen a fortalecer las estrategias de control y evitar la dispersión de plagas, por lo que resulta de vital importancia que tanto productores, transportistas y bodegueros cumplan con estas condiciones en el traslado.

Para obtener más información, enviar un correo electrónico a dtv@senasa.gob.ar o ingresar aquí

Lobesia botrana conocida comúnmente como "polilla de la vid", produce daños directos provocando importantes pérdidas en los volúmenes de producción y afecta además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Esta plaga se dispersa a través de los movimientos de uva, los implementos de labranza, de poda, de cosecha, de transporte y de acarreo. Por ello, todo productor ubicado en áreas de cuarentena o contingencia debe cumplir con medidas fitosanitarias tales como utilizar malla o carpas para cubrir las cargas de uva durante su acarreo, el lavado de envases y carpas previo al egreso de establecimientos receptores de uva, y el lavado de la maquinaria agrícola utilizada en los viñedos.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina
Agricultura

Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina

Intensas lluvias recargan suelos para la campaña fina pero complican la cosecha gruesa en la zona núcleo de Argentina
Qué impacto tuvieron las  lluvias del fin de semana
Agricultura

Qué impacto tuvieron las lluvias del fin de semana

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó cuáles fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones
Qué se espera para la campaña de trigo
Agricultura

Qué se espera para la campaña de trigo

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. .
Situación de la chicharrita del maíz
Agricultura

Situación de la chicharrita del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe de situación sobre el vector causante de la enfermedad en el cereal