Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país

23 Abr 2024

 También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.

Durante estos días la protagonista ha sido la humedad, generando condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con la presencia de neblina y niebla y también con abundante nubosidad.

Pero esta situación, si bien le queda algunos días, cambiará de manera significativa. Durante las próximas jornadas se espera el pasaje de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero también estará asociado a la rotación del viento al sector sur y un sustancial aumento de la intensidad, lo que traerá aparejado un destacado descenso de las marcas térmicas.

Una de las zonas que sentirá las primeras consecuencias del avance del sistema frontal frío será la región patagónica, que presentará nevadas de variada intensidad sobre gran parte de la zona cordillerana.

Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se verán afectadas por el desarrollo de nevadas que pueden ser de moderada a fuerte intensidad, especialmente durante el miércoles, pero que se extenderá hasta el final de la semana y ampliará la zona de afectación, ya que también Santa Cruz e incluso Tierra del Fuego también estarán afectadas.

Además, se espera que el sistema frontal frío genere un importante aumento en la intensidad del viento del sector sudoeste, lo que golpeará fuertemente sobre gran parte de la Patagonia. Además, con esta situación se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas con valores que podrían presentarse entre 2 °C bajo cero y hasta 4 °C bajo cero sobre la zona cordillerana.

Sobre la porción noreste del país, todavía se mantienen las condiciones con un gran contenido de humedad, lo que sigue generando condiciones de tiempo muy inestable, con el desarrollo de tormentas intensas, especialmente en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones.

Esta situación será repetitiva a lo largo de la semana, hasta que termine de pasar el sistema frontal frío que provocará un cambio rotundo de las condiciones. Pero eso recién comenzará a llegar a partir del fin de semana, por lo que todavía quedan días caracterizados por la presencia de humedad e inestabilidad en toda la región.

Para el centro del país, la situación será similar, y si bien durante el miércoles se observará un descenso térmico marcado, será solo temporario y de corta duración, y para tener el descenso más prolongado y persistente habrá que esperar hasta la semana que viene, momento en el que probablemente se observen heladas importantes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Clima
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.
Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático
Medio Ambiente

Piden detener los "mensajes alarmistas" por el cambio climático

Aseguran que "es un problema, pero no significa el fin del mundo"
¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico
Clima

¿Lloverá en esta semana? te contamos el pronóstico

Las altas temperaturas continuarán en Argentina esta semana, superando los 30 °C en el centro y 35 °C en el norte. Se esperan algunas lluvias aisladas y viento Zonda en la región cordillerana.