Agricultura

La cosecha de soja concluye con 50,5 millones de toneladas, duplicando la del año pasado

Este resultado representa un aumento del 6% respecto al promedio del periodo 2018/22, que fue de 47,4 millones de toneladas. Además, se ha recortado en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.

5 Jul 2024

La cosecha de soja en Argentina ha alcanzado un volumen de 50,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este resultado representa un aumento del 6% respecto al promedio del periodo 2018/22, que fue de 47,4 millones de toneladas. Además, se ha recortado en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.

Un rendimiento destacable

El rendimiento promedio de la última cosecha fue de 29,9 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más alto de las últimas cinco campañas, informó la BCBA. En comparación con la campaña 2022/23, la mejora es significativa, ya que el año pasado la producción fue de apenas 21 millones de toneladas debido a una severa sequía.

Análisis regional de la cosecha

Los mejores rendimientos se registraron en la zona Núcleo norte con 38,5 qq/ha, seguido por el Núcleo Sur con 36,9 qq/ha y el sur de Córdoba con 32,5 qq/ha. En contraste, el rendimiento más bajo se observó en la región del NEA, con 17,9 qq/ha.

Un ciclo para olvidar

La campaña 2022/23 será recordada como una de las peores para la soja desde la expansión de su siembra en la década de los 90. La producción se desplomó a 21 millones de toneladas, menos de la mitad de las 43,3 millones del ciclo anterior, representando una caída interanual del 52%. El rendimiento promedio se hundió a 15,4 qq/ha, el más bajo en la última década, afectando severamente a los productores y al ingreso de divisas.

Realidades dispares para los cereales

En cuanto al maíz, la BCBA reportó que la cosecha avanza con buen ritmo en el norte y centro del área agrícola, con rendimientos superiores a las expectativas iniciales en Córdoba. Hasta ahora, se ha cosechado el 62,9% del área estimada, con un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha, manteniendo la proyección de cosecha en 46,5 millones de toneladas.

Por otro lado, el sorgo presenta una situación menos favorable. Las variaciones en los rendimientos del norte del área agrícola han llevado a una reducción en las proyecciones, con una disminución de 500.000 toneladas, situando la producción esperada en 3 millones de toneladas.


Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Agricultura
Cómo impactaron las bajas temperaturas y las heladas en la chicharrita
Agricultura

Cómo impactaron las bajas temperaturas y las heladas en la chicharrita

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz
Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales
Economia

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

Un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos
Expertos  analizan los desafíos futuros en el sector agrícola argentino
Agroindustria

Expertos analizan los desafíos futuros en el sector agrícola argentino

En un contexto de intensas lluvias y heladas en rincones de todo el país, la actividad agrícola enfrenta renovados desafíos y expectativas para la cosecha de trigo.
Continúan trabajando en la Red Nacional de Medición Solar del INTA
Agroindustria

Continúan trabajando en la Red Nacional de Medición Solar del INTA

Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico.