Agricultura

"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela

La cita será mañana a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.

29 Abr 2024


El próximo martes 30, el Ing. Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación, se presentará en Rafaela para abordar el tema del "Achaparramiento del Maíz". La cita será a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.

Esta charla surge en un contexto crítico, donde la enfermedad provocada por la chicharrita del maíz ha impactado negativamente en la productividad de regiones como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero. Ante la evidencia de que esta amenaza es persistente, se vislumbra la necesidad de considerarla en la planificación de futuras campañas.

El gobierno nacional ha convocado a un comité de crisis, integrado por representantes de la Mesa de Enlace, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y MAIZAR, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino. La magnitud del problema es notable, proyectándose una disminución de 7 millones de toneladas en la cosecha actual.

"El rendimiento general de esta campaña estará al menos entre el 8% y el 12% por debajo de lo que se preveía hace pocas semanas atrás", expresó Vilella en una entrevista reciente con Telefé Santa Fe.

La elección de Rafaela como sede para esta exposición responde a dos razones fundamentales: su ubicación equidistante respecto a las zonas afectadas y su relevancia como capital de la cuenca lechera, la cual enfrentará grandes desafíos ante la escasez de alimentos para el ganado.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?