Autos

Adaptación Temporal: El Uso de Patentes de Papel Autorizado Ante la Escasez de Chapas

Medida Excepcional para Mitigar la Demora en la Entrega de Patentes Metálicas

28 Nov 2023

 En una situación sin precedentes, el Gobierno Nacional, a través de la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda, ha autorizado el uso temporal de patentes de papel. Esta medida responde a las significativas demoras en la fabricación y entrega de las tradicionales patentes de chapa, afectando tanto a vehículos como a maquinaria agrícola.

Patentes de Papel: Una Solución Provisional

Dadas las circunstancias actuales, la falta de insumos esenciales ha impactado directamente la producción de chapas patentes. Como respuesta, se ha permitido el uso de patentes impresas en papel por un periodo inicial de 30 días, con posibilidad de extensión. Esta concesión asegura que los vehículos puedan circular legalmente sin enfrentar inconvenientes hasta que se regularice la entrega de las placas metálicas definitivas.

Legalidad y Reconocimiento

La comunicación oficial resalta que las patentes de papel tendrán la misma validez legal que las placas metálicas. En este contexto, se ha instruido a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, así como a la Aduana, para que reconozcan y acepten estas patentes provisionales durante los controles rutinarios, evitando así problemas legales o de circulación para los conductores.

Impacto en el Sector Agrícola

Este contratiempo no solo afecta a los vehículos convencionales sino que también repercute en el sector agrícola. La demora en la provisión de patentes alcanza a la maquinaria agrícola, un pilar fundamental en la industria agropecuaria del país. Hasta la fecha, no se ha proporcionado una estimación clara sobre cuándo se normalizará la situación.

La autorización del uso de patentes de papel es una medida temporal que busca aliviar las dificultades actuales en la entrega de chapas patentes. Mientras se trabaja para resolver los desafíos en la cadena de suministro, esta solución provisional permite a los conductores y agricultores continuar con sus actividades sin interrupciones legales o administrativas.

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina