Clima

Advierten que "La Niña" está más cerca de ser realidad este verano

Alfredo Elorriaga, consultor de GEA, afirmó que "los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a "Niña" del 68%".

9 Ago 2021

 Las últimas proyecciones internacionales muestran una "probabilidad de evolución a 'Niña' del 68%" y la posibilidad de situaciones de sequía que suele provocar este fenómeno climático, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe semanal, aunque aclaró que el Atlántico "podría compensar la posibilidad de lluvias por debajo de lo normal".

En el trabajo, Alfredo Elorriaga, consultor de GEA, afirmó que "los organismos internacionales cambiaron la proyección y muestran una probabilidad de evolución a "Niña" del 68%".

"Si bien los datos estadísticos van en ese sentido, es muy pronto para asegurar que el semestre cálido estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media; es necesario esperar la evolución de los indicadores durante el mes de agosto para proyectar una tendencia definitiva", aclararon desde la BCR.

Asimismo, agregaron, "el océano Atlántico podría volver a auxiliar a la gruesa argentina", como en las dos últimas campañas.

Según Elorriaga, "el Atlántico presenta una realidad muy diferente (al Pacífico): la temperatura superficial actual es más elevada que la normal; de seguir así durante la primavera podría compensar en parte la eventual posibilidad de un nuevo evento Niña con lluvias por debajo de lo normal".

El trabajo señala que las lluvias del invierno fueron de regulares a malas, bastante por debajo de lo que se esperaba hasta hace un par de meses; así, las lluvias de la primera mitad del invierno de este año están muy por debajo de los acumulados medios históricos de los últimos treinta años, como en 2020.

En Buenos Aires y La Pampa, a pesar de la influencia del evento Niña, a esta altura del invierno de 2020 no sólo alcanzaban sino que superaban los valores medios estadísticos del periodo.

Otra semana sin lluvias aumenta la preocupación por el descenso de las reservas de agua en trigo, que ya evidencia los primeros lotes en condición regular, 50 mil hectáreas en el centro-sur santafesino.

Pero en comparación a un año atrás, 2021 sigue siendo favorable: en agosto de 2020 una ola de calor aceleró la desecación del suelo y se contabilizaban casi medio millón de ha de regulares a malas condiciones, mientras que actualmente 42% del trigo se clasifica en muy buenas condiciones y 55%, buenas.

Según la BCR, se necesitan de 10 a 20 mm que regularicen el crecimiento de los lotes más flojos.

Hacia el sur provincial y en el noreste bonaerense, si bien las reservas son buenas, se necesitaría una lluvia de 15 mm para mantener las buenas perspectivas de rinde; y, hacia el oeste, la necesidad de precipitaciones va en aumento: se necesitan de 80 a 100 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad, concluyó.

Fuente: Telam

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico