Clima

Agosto comienza sin lluvias y con bajas temperaturas

Julio concluye sin precipitaciones sobre la franja oeste del país. Por segunda semana consecutiva las lluvias estuvieron ausentes en toda la franja mediterránea, privando de recargas hídricas que cada día se hacen más necesarias.

30 Jul 2021

 «Algo diferente fue el caso de los sectores productivos recostados sobre la franja este que, dentro de una distribución típicamente invernal y por debajo de lo requerido, han recibido algunos aportes pluviales. No dejan de ser modestos pero son importantes para los cultivos implantados», afirman los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro en su último informe.

En tal sentido, «el sudeste de Santa Fe y el noreste y sudeste de Buenos Aires fueron los únicos sectores que en la última semana sumaron milímetros. Sin sobrarles nada, estos sectores se acercan a la media mensual de precipitación acumulada», aclaran.

El buen funcionamiento de la dinámica por la cual se alternaron las circulaciones del sur y del norte, producto de la influencia de centros de baja presión a la altura de la costa atlántica, posibilitó el ingreso de aire de origen marítimo y la presencia de precipitaciones muy limitadas a esas regiones del extremo este.

Al igual que junio, julio termina con registros por debajo de la media histórica, especialmente sobre el oeste de la región núcleo. Esto ya comienza a reflejarse en el estado de las reservas de agua en el suelo. Las condiciones de escasez hídrica avanzan en cobertura a medida que transcurren las semanas, disminuyendo la disponibilidad para los cultivos implantados que lentamente van aumentando sus requerimientos.

Estas condiciones son esperables durante el semestre frío, que es el periodo más seco en Argentina. Pero el buen desempeño pluvial de mayo y la disminución del enfriamiento del pacifico hacían previsibles valores dentro de la media para este trimestre de invierno. Por el momento las proyecciones en ese sentido no se ven cumplidas. Quedará para agosto mejorar el desempeño pluvial para que los cultivos no lleguen demasiado ajustados esperando las lluvias de primavera.

Lamentablemente los pronósticos de corto plazo no son favorables para la primera semana del nuevo mes. Aún con cambios de circulación, seguirá manteniendo mayoritariamente condiciones de estabilidad y clima frío y seco. Un escenario repetido que aumenta la incertidumbre sobre la probabilidad de que el resto del invierno finalmente aporte.

Fuente: BCR News

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.