Mundo

Agricultores Belgas intensifican protestas bloqueando puerto de Zeebrugge: Exigen cambios en políticas agrícolas de la UE

Los agricultores belgas, en una muestra de creciente frustración, han planificado una protesta masiva que incluirá el bloqueo de las carreteras de acceso al puerto de Zeebrugge

30 Ene 2024

Zeebrugge, el segundo puerto más grande del país, como una respuesta directa a los aumentos en los costos, las políticas ambientales de la UE, y la competencia de las importaciones de alimentos baratos. El sindicato Algemeen Boerensyndicaat (ABS) ha sido el principal organizador de estas manifestaciones, que se prevé duren al menos 36 horas a partir de la tarde del martes, según informó el propio puerto, confirmando un reporte del diario financiero De Tijd.

El ABS ha instado a sus miembros a participar en la protesta, justificando su acción en la percepción de que el puerto recibe apoyo económico en detrimento del sector agrícola. Mientras tanto, las autoridades portuarias, aunque en contacto indirecto con los organizadores a través de la policía, han expresado incertidumbre sobre las consecuencias exactas de la protesta.

Este movimiento en Bélgica ha sido claramente influenciado por protestas similares en Francia, donde los agricultores han establecido bloqueos de carreteras y generado interrupciones significativas en París, aumentando la presión sobre el gobierno francés. De hecho, los agricultores belgas han comenzado a realizar acciones paralelas, como interrumpir el tráfico durante las horas pico, incluyendo bloqueos cerca de la frontera holandesa en la autopista E19.

El primer ministro Alexander De Croo ha reconocido la importancia de escuchar las demandas de los agricultores y ha programado una reunión con las asociaciones de agricultores para abordar sus inquietudes. Además, De Croo ha prometido discutir una serie de normas agrícolas europeas con la Comisión Europea, en un esfuerzo por buscar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector.

En medio de estas tensiones, un grupo de agricultores ha establecido un bloqueo en una plaza céntrica de Bruselas, prometiendo permanecer en el lugar al menos hasta el jueves, cuando está prevista una reunión de líderes del gobierno de la UE en la ciudad. Estas protestas surgen en un momento en que la Comisión Europea está considerando proponer una exención de las normas que obligan a los agricultores a dejar parte de sus tierras en barbecho, un punto de fricción que ha sido central en las protestas tanto en Francia como en otros lugares.

La situación destaca el creciente descontento en el sector agrícola europeo, con agricultores de distintos países expresando su descontento y exigiendo cambios significativos en las políticas agrícolas de la UE. Mientras los gobiernos buscan equilibrar las demandas de los agricultores con las políticas ambientales y económicas, la tensión en el sector agrícola continúa siendo un tema crítico en el panorama europeo. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.