Actualidad

Agroexportaciones cayeron un 23% interanual en abril

Se liquidaron U$S 2.435 millones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

2 May 2023

 Los agroexportadores liquidaron U$S 2.435 millones en abril último, lo que representó una caída del 23% en comparación con el mismo mes de 2022, pero un crecimiento de 98% respecto de marzo de este año, informaron la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así en el primer cuatrimestre el sector cerealero-oleaginoso acumuló U$S 5.200 millones, cifra que resultó menos de la mitad, 47,27%, de lo registrado en los primeros cuatro meses de 2022.

"El ingreso de divisas de abril es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina, la producción de maíz de primera y la soja, esta última además con retraso de cosecha. A su vez, la inestabilidad del mercado cambiario condiciona el normal flujo de la oferta", afirmaron Ciara y CEC en un comunicado.

Del total ingresado en abril, U$S 1.605 millones correspondieron a las liquidaciones realizadas bajo la vigencia del decreto 194/2023 que estableció la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció un tipo de cambio diferenciados de $ 300 por dólar para el complejo sojero y determinadas economías regionales.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Principal producto de exportación

El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con el 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz, con el 11%, y el tercero fue el aceite de soja, con el 6,9%.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?