Actualidad

Alemania pide a los ciudadanos hacer acopio de alimentos por temor a desabastecimiento

Tras el corte de gas de Gazprom, el Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, elaboró un informe compuesto por un conjunto de consejos y medidas para abastecerse en caso de emergencias.

2 Jun 2022

 El mundo atraviesa una dura crisis de desabastecimiento. Con el paso de los últimos meses, se ha ido incrementando el precio de los productos, debido a la escasez de suministros provocada, principalmente, por la pandemia de coronavirus y consecuente cierre de fronteras, y agravada ahora con la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Con ello, determinados países se han visto obligados a tomar medidas para revertir la situación o, al menos, que los daños sean los menos posibles. Tras el corte de gas de Gazprom, Alemania pidió a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días.

El Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, elaboró un informe compuesto por un conjunto de consejos y medidas para abastecerse en caso de emergencias. El Gobierno alemán recomendó a las familias tener en sus casas dos litros de agua potable y 2.200 kilocalorías por persona y día. Recomienda proveerse de alimentos no perecederos como arroz, pasta, azúcar, conservas, entre otros.

"En caso de un apagón a gran escala, debido al corte de energía los supermercados y gasolineras estarían cerrados. El refrigerador y el congelador también fallarían y, dependiendo de las condiciones regionales, tampoco saldría agua potable", explica la página web oficial, "un aprovisionamiento de alimentos y bebidas ayudaría a durante el tiempo que tarde en comenzar la ayuda estatal".

Entre otras recomendaciones, el gobierno alemán recomendó una red vecinal de apoyo que pueda ser activada en situación de crisis.

" No se trata de acumular, sino de comprar un paquete de más en la compra e ir adquiriendo más según se consuma», aconseja el Gobierno " Debemos tener mucho cuidado, porque podemos volver a ver comportamientos de manada, como los que llevaron a la escasez del papel higiénico o el aceite".

La lista con la despensa de emergencia que periódicamente publica la Oficina Federal de Ayuda en Catástrofes incluye también y siempre por persona cuatro kilos de verduras en conserva y legumbres secas, 2,6 kilos de productos lácteos de larga conservación, al igual que 1,5 kilos de carne, pescado, embutido y huevos, así como aceite, azúcar, sal y harina en cantidades no especificadas. Todos los productos que recomiendan tener guardados en el hogar para una situación crítica que pueda prolongarse hasta semana y media deben ser de larga conservación, aunque deberán ser revisados regularmente para reponer aquellos que estén a punto de caducar.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser había comentado el 1 de mayo el consejo de hacer acopio preventivo y permanente de alimentos y líquidos, en esa ocasión por la guerra en Ucrania. "Piensen por ejemplo en un ciberataque a infraestructuras críticas", dijo hace un mes Faeser, en el que subrayó que "si se produce un largo corte de electricidad» o la vida cotidiana se ve limitada drásticamente por una catástrofe, " es aconsejable disponer en casa de una despensa de emergencia".

Más de Política y Economía
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela
Agricultura

"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela

La cita será mañana a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.
Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados.