El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un paquete de alertas para gran parte del país, anticipando un viernes con condiciones climáticas severas. El avance de un frente frío desde la Patagonia activará lluvias, nevadas, vientos intensos, la bajada del temido Zonda a zonas urbanas de Cuyo y posibles tormentas con granizo en el centro del país.
Patagonia: nieve, viento y lluvias en modo alerta
El frente comenzará su recorrido este viernes desde el sur argentino, con fuertes lluvias en Tierra del Fuego y la costa de Santa Cruz (acumulados de hasta 35 mm) y ráfagas superiores a 90 km/h. También se esperan nevadas con acumulaciones de hasta 30 cm en la cordillera de Neuquén, Río Negro y el noroeste de Santa Cruz.
Las condiciones seguirán inestables hasta el domingo, aunque con menor intensidad.
#BuenViernes Argentina %uD83D%uDE03%uD83C%uDF2B%uFE0F La semana termina con nieblas y neblinas en el este del país, lloviznas en Santa Fe y lluvias en Patagonia%u26C8%uFE0F Por la tarde se prevén tormentas fuertes en la franja central y muy ventoso en el centro-oeste%uD83C%uDF21%uFE0F Tmáx (°C):Nor 22/29Cen 20/30Sur 5/20 pic.twitter.com/ED9O8MELVm
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) April 25, 2025
Zonda en Mendoza y San Juan: alerta para las ciudades
En Cuyo, el foco está puesto en el Zonda, que podría bajar al llano este viernes por la tarde, afectando a zonas urbanas como Mendoza capital y San Juan.
El SMN emitió una alerta amarilla por vientos con ráfagas de hasta 80 km/h, baja visibilidad y los clásicos inconvenientes asociados: polvo en suspensión, interrupciones eléctricas y riesgos para la salud.
Buenos Aires: de la calma al caos climático
El viernes arrancará cálido y templado en el centro del país, con temperaturas por encima del promedio. Pero hacia la noche, el escenario cambia: el frente frío se hará sentir con tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con granizo y ráfagas.
La alerta del SMN abarca gran parte de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba. Las tormentas podrían extenderse durante la madrugada del sábado hacia la Capital Federal, el Litoral y Córdoba.
¿Y el fin de semana?
El sábado por la mañana mejoran las condiciones en La Pampa y Buenos Aires. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos podrían tener lluvias aisladas, pero el domingo promete sol y clima más seco en casi todo el país.