Clima

Alerta de Calor Extremo en el Norte de Argentina! La Primavera se Adelanta con Temperaturas Abrasadoras

A medida que Argentina espera ansiosamente la llegada de la primavera, el norte del país se ha sumido directamente en condiciones propias del verano, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius.

22 Sep 2023

 El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla debido a la ola de calor que afecta la región. ¿Qué está ocurriendo exactamente? A continuación, te lo explicamos en detalle.

Temperaturas Extremas en el Norte de Argentina

Desde la tarde del jueves, las temperaturas en la región que comprende el territorio paraguayo, el sur de Brasil y el norte de Argentina han superado los 40 grados Celsius, marcando un inicio de primavera inusualmente caluroso. Rivadavia, en la provincia de Salta, registró un máximo de 41.5 grados Celsius el jueves, y valores de 39 a 41 grados Celsius se han distribuido de manera generalizada en la región. Se espera que estas temperaturas extremas continúen aumentando en los próximos días, con el potencial de batir récords históricos de temperatura máxima.

¿Por Qué Este Calor en Sudamérica al Comenzar la Primavera?

Esta ola de calor se debe a un fuerte bloqueo atmosférico en los niveles medios y altos de la troposfera sobre la parte central de Sudamérica. Este bloqueo atmosférico está generando condiciones de estabilidad con movimientos de aire descendente, lo que impide la llegada de sistemas frontales al menos durante los primeros días de la próxima semana. Mientras tanto, el viento del norte en los niveles más bajos de la atmósfera continuará elevando las temperaturas, y se espera que alcancen valores de 44 a 45 grados Celsius durante el fin de semana, lo que podría establecer nuevos récords meteorológicos.

Alerta Amarilla por Temperaturas Extremas

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas en el norte de Argentina. Esta alerta implica un efecto leve a moderado del calor en la salud de las personas, siendo especialmente peligroso para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. La situación se mantendrá vigilada durante las próximas 48 horas, con la posibilidad de renovar la alerta según sea necesario.

Primavera Ausente en Otras Regiones

Mientras que el norte de Argentina sufre un intenso calor, otras regiones del país no han experimentado aún la llegada de la primavera. Los sistemas frontales que normalmente caracterizan esta transición estacional se han mantenido en la parte central de Argentina, generando condiciones de nubosidad, frescura y lluvias en las provincias centrales y el centro-sur del Litoral. Esta situación continuará durante el fin de semana, pero se espera un cambio en las condiciones meteorológicas a partir del martes o miércoles de la próxima semana, con un aumento de la presencia de sol y temperaturas más variadas.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas