Política y Economía

Alerta por deficit comercial por segundo mes consecutivo, se hundieron un 30% las exportaciones

En el cuarto mes del año, las exportaciones totalizaron u$s5.891 millones, lo que representó una baja interanual del 29,3%, al tiempo que las importaciones sumaron u$s6.017 millones, con una caía interanual del 12,6%.

18 May 2023

 Producto de un derrumbe en las exportaciones, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de abril arrojó un déficit en u$s126 millones, por lo que suma dos meses al hilo de déficit comercial, informó este juevesel Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Las exportaciones se hundieron 29,3% respecto a abril de 2022, lo que implica unos u$s2.446 millones. En cuanto a las importaciones, estas descendieron 12,6% respecto a abril de 2022, unos u$s866 millones, según explicó el Indec.

Las ventas de maíz en grano cayeron unos u$s536 millones; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra perdieron u$s534 millones; harina y pellets de la extracción del aceite de soja descendieron u$s430 millones; aceite de soja en bruto, incluso desgomado bajó u$s366 millones; cebada en grano, excluida cervecera cayó u$s99 millones; biodiésel y sus mezclas u$s90 millones, entre otras bajas.

Por otra parte, aumentaron las ventas al exterior de vehículos automóviles para transporte de mercancías y vehículos automóviles para transporte de personas de cilindrada.

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en gasóleo (gasoil), por unos u$s260 millones; urea con contenido de nitrógeno (u$s75 millones); gas natural en estado gaseoso (u$s67 millones); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (u$s63 millones); hidrogenoortofosfato de diamonio (u$s53 millones); y vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (u$s49 millones).

Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (u$s442 millones); y tubos soldados, utilizados en oleoductos o gasoductos (u$s51 millones).

En abril, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de u$s732 millones, u$s1.311 millones inferior al mismo período del año anterior. Las exportaciones disminuyeron u$s875 millones, mientras que las importaciones aumentaron u$s436 millones.

Las exportaciones netas del complejo automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos) tuvieron un saldo negativo de u$s124 millones. En abril de 2022 habían registrado un déficit de u$s240 millones. Las ventas al exterior aumentaron u$s140 millones y las compras, u$s24 millones, ambas respecto a igual mes del año anterior.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año
Economia

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año

El organismo dijo que hay "señales" de que algunos sectores de la actividad económica "estarían cerca de tocar fondo".
Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado
Economia

Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado

El denominado "dólar blend" continuará, a pesar de lo incluido en un informe del FMI.
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta