Clima

Alerta roja por temperaturas extremadamente bajas en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por temperaturas extremadamente bajas en 19 provincias, con niveles de alerta roja, naranja y amarilla.

8 Jul 2024

 El Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado una alerta roja debido a las temperaturas extremadamente bajas que se han registrado en Argentina durante las últimas jornadas. Este último fin de semana, prácticamente todo el país presentó valores muy por debajo de los promedios normales y la próxima semana parece mantener la misma característica.

La alerta roja se ha emitido para Santa Cruz, mientras que San Luis, Córdoba y Buenos Aires están bajo alerta naranja, y el resto de las provincias afectadas están en nivel amarillo. Sólo Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones quedan fuera del área afectada por la alerta, aunque también alcanzarán valores muy bajos, manteniéndose más cercanos a los parámetros normales.

Un caso destacado es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el sábado pasado, por primera vez en 13 años, el termómetro presentó un valor inferior a 0 ºC. El 4 de julio de 2011, el Observatorio Central de Buenos Aires indicó -0,4 ºC y ayer, sábado 6 de julio de 2024, el valor mínimo de la jornada se repitió.

Las condiciones de temperatura seguirán siendo muy bajas a lo largo de toda la semana, con algunas oscilaciones y leves ascensos, pero en general, los registros térmicos seguirán siendo muy bajos en todo el país. Las heladas continuarán siendo intensas, especialmente en el sur argentino, como en la provincia de Santa Cruz, que mantendrá valores extremadamente bajos en su porción oeste.

El frío también afectará al norte del país, provocando heladas intensas en toda la franja central y gran parte del norte de Argentina. Incluso zonas que no están actualmente bajo alerta podrían estar involucradas en los próximos días.

Durante los próximos días, la situación estará dominada por un importante centro de alta presión y una masa de aire frío y seco en la mayor parte del país, lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y poco contenido de humedad.

No se esperan lluvias en casi ninguna zona del territorio nacional. El único sector que podría presentar tiempo inestable se encuentra en el extremo noreste de Argentina, afectando únicamente a las provincias de Misiones y Formosa.

El resto del país se mantendrá con tiempo estable, incluso la región patagónica, sin tanta frecuencia de nevadas en la zona cordillerana. Sólo se esperan algunas nevadas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Clima
El campo en alerta ante la llegada de La Niña
Clima

El campo en alerta ante la llegada de La Niña

La corriente que trae sequía a la salida del invierno recuerda a los productores las pérdidas en unos 15 mil millones de dólares en la actividad agropecuaria durante 2022-2023.
Semana de lluvias y ascenso térmico en Argentina tras ola de frío extremo
Clima

Semana de lluvias y ascenso térmico en Argentina tras ola de frío extremo

La segunda quincena arrancó con temperaturas muy bajas y heladas de sur a norte en el país, pero con una clara tendencia ascendente en las marcas, que se acentuará aún más en los próximos días. Volvería a llover en el centro del país luego de casi un mes.
Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas
Clima

Histórica ola de frío polar: 11 provincias en alerta roja por temperaturas extremas

Únicamente el sur de la Patagonia no presenta alerta por temperaturas extremas de frío en el país.
Para la Bolsa de Rosario, este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años: cuáles son las consecuencias en el campo
Clima

Para la Bolsa de Rosario, este invierno se encamina a ser el segundo más frío de los últimos 60 años: cuáles son las consecuencias en el campo

Los pronósticos prevén para lo que queda del invierno la continuidad de temperaturas extremadamente bajas en una gran extensión de Argentina