Actualidad

Alertan sobre aumentos en los costos de fertilizantes y fitosanitarios

La AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre el régimen que permitía a las empresas importadoras quedar exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.

3 Abr 2023

La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) expresó su preocupación por la Resolución 5339/2023 de la AFIP que estableció cambios para las importaciones de insumos, entre ellos, fertilizantes y fitosanitarios. 

Además, los agricultores de soja, maíz, girasol y trigo, nucleados en las "4 cadenas" afirmaron que "AFIP vuelve a cambiar las reglas de juego encareciendo el costo de gran parte de las importaciones que se realizan en el país".

La decisión anunciada por la AFIP estableció nuevos costos a los importadores de la industria. Adicionalmente, la complejidad y lentitud en las aprobaciones del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) genera poca previsibilidad para las empresas en cuanto a la disponibilidad de materias primas e insumos para los productores, explicaron desde CIAFA. 

Consultado por TN, Alejandro Capridi propietario de una empresa del sector consideró que "va a impactar en el precio: el aumento en fertilizantes y fitosanitarios se estima que podría ser entre el 10 al 15%".

A su vez, los plazos de financiación para el pago de las importaciones por parte de la industria contemplados en el SIRA afectan la disponibilidad de insumos, según sostuvieron.

En un año marcado por la caída de ingresos del sector "se le suma la reciente Resolución de la AFIP 5339/2023, que complejiza el mercado y que va a generar un impacto en los precios de los fertilizantes y fitosanitarios, todo esto en el contexto de una histórica sequía", puntualizaron en un comunicado.

Más adelante aclararon que CIAFA viene trabajando en un marco de diálogo permanente con la Secretaría de Agricultura de la Nación para asegurar la aprobación de las importaciones de los insumos necesarios de la producción agropecuaria, dada la necesidad y urgencia, solicita

Por otra parte alertaron que respecto de la nueva medida de la AFIP se requiere mantener la excepción de los insumos fitosanitarios y fertilizantes anterior a la Resolución 5339/2023, para evitar el incremento de los costos a los productores agropecuarios en las próximas campañas agrícolas.

Es importante tener en cuenta que, en materia de fitosanitarios, el 80% del consumo local es sintetizado y/o formulado localmente. 

"Esto representa una ventaja comparativa relevante que se basa fundamentalmente en haber promovido el desarrollo local que indefectiblemente depende de la posibilidad de contar materias primas para producir", señalaron desde la Cámara.

Las 4 cadenas integradas por la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) señalaron en un comunicado que en ese sector "impactará en mayores precios de los insumos importados (fertilizantes y fitosanitarios) que conforman una parte mayoritaria de los costos de producción de nuestros cultivos". 

El efecto también se sentirá en diversos insumos importados que requieren las maquinarias que utilizamos en las cadenas. Esto en un escenario de un sector agroindustrial devastado por una sequía sin precedentes, al cual el Gobierno dice que está ayudando".

"Exhortamos a quienes gobiernan a reconsiderar esta resolución. De lo contrario, habrá un futuro de menores cosechas en volumen y en calidad, suelos más empobrecidos por menores aplicaciones de fertilizantes, y maquinaria más obsoleta", alertaron.

En cuanto a fertilizantes, la producción local nominal abastece 1,8 millones de toneladas de un mercado total de 4,8 millones de toneladas en el 2022, siendo real la necesidad de traer productos finales para el desarrollo de la actividad.

Fundada a fines de 1990, CIAFA está formada por 59 empresas asociadas con 6.000 puestos de trabajo directos y tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de la producción sustentable de alimentos de calidad; colaborar y participar en el desarrollo de la industria local de productos para la nutrición de cultivos y sanidad vegetal, y promover la integración la cadena productiva y la agroindustria, con procesos sustentables, legitimados por la sociedad. 

Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.