Clima

Alertas activadas por ciclogénesis inminente en el centro de Argentina: Fuertes lluvias y tormentas previstas

Ciclogénesis amenaza centro de Argentina con lluvias abundantes; Cuyo y zona pampeana enfrentan serios impactos. Alerta en agricultura

11 Abr 2024

 El Servicio Meteorológico Nacional ha activado alertas por la inminente ciclogénesis que afectará el centro de Argentina, anunciando un panorama de lluvias muy abundantes en toda la franja central del país. Este evento meteorológico, caracterizado por la formación de un gran centro de baja presión, se intensificará particularmente sobre Cuyo, con foco en Mendoza y San Luis.

Se prevé que este fenómeno comience a potenciarse a partir del viernes, extendiéndose con lluvias persistentes durante 5 días. Aunque algunas precipitaciones dispersas pueden desarrollarse antes de este evento, las condiciones más complejas se esperan a partir del viernes.

Cuyo, la primera región que se verá significativamente afectada, enfrentará el desarrollo de lluvias abundantes y tormentas de variada intensidad debido a este importante centro de baja presión. A lo largo del fin de semana, se anticipa un incremento en los registros de lluvia, que sumarán a los acumulados esperados hasta el martes 16 de abril.

El sur de Mendoza y el sur de San Luis serán las zonas más afectadas, con pronósticos de acumulados que podrían superar los 100 mm, y en sectores puntuales, hasta 150 mm.

La situación también es alarmante para Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, donde el impacto de la ciclogénesis provocará lluvias significativas, con acumulados que podrían exceder los 150 mm en algunas áreas, especialmente en el sur de Córdoba y norte de La Pampa.

Este evento no solo plantea desafíos para la agricultura, que se encuentra en plena etapa de cosecha, sino que también podría generar retrasos en los trabajos agrícolas, afectando rendimientos y calidad de los cultivos. Además, se espera un incremento en la intensidad del viento sobre el noreste de Buenos Aires, lo que tendrá un impacto significativo en el Río de La Plata.

Una vez finalizado este evento de lluvias prolongadas y persistentes, se anticipa que las temperaturas vuelvan a un rango normal para la época del año, marcando un contraste notable con los registros de los primeros días de abril.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas