Clima

Alertas meteorológicas en Argentina: Zonda, viento fuerte y tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre condiciones climáticas adversas en diversas regiones de Argentina en los próximos día

16 Nov 2023

La situación meteorológica en Argentina se encuentra en constante cambio, y en los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional emite alertas para varias regiones del país. Estas alertas incluyen el temido Zonda, vientos fuertes y tormentas que afectarán a diferentes áreas de Argentina.

El Zonda sigue siendo un factor destacado en la cordillera argentina

El viento Zonda es un fenómeno que persiste en gran parte de la cordillera argentina, caracterizado por su frecuencia y presencia notables. Durante los próximos días, se espera que áreas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan experimenten viento Zonda, con alertas amarillas en vigor. Se pronostican vientos que oscilan entre 30 km/h y 50 km/h, acompañados de ráfagas más intensas. Sin embargo, el viernes se anticipa como el día de mayor intensidad y extensión del fenómeno, extendiéndose incluso al sur de Mendoza, con velocidades de viento de hasta 70 km/h y ráfagas superiores. Para esta zona, se emite una alerta de nivel naranja.

Tormentas y viento fuerte en la zona central del país

Un sistema frontal frío avanzará por la porción central de Argentina, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Esta franja central del país estará bajo la influencia de este sistema durante las próximas 72 horas. Se emite una alerta para la zona pampeana, incluyendo el este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Entre Ríos, anticipando tormentas severas.

Además, el viento fuerte también será un factor importante en diferentes áreas del país. Durante el jueves, se verá afectado el sector patagónico y el sur de Mendoza. El viernes, se extenderá a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires. Incluso para el sábado, se espera que el viento fuerte afecte al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos, aunque comenzará a perder fuerza a partir del domingo.

Conclusión

Es importante que los residentes de las áreas afectadas por estas condiciones climáticas adversas estén preparados y tomen las precauciones necesarias para mantenerse seguros. El Servicio Meteorológico Nacional continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones regulares. Manténgase informado a través de fuentes confiables y siga las recomendaciones de las autoridades locales para enfrentar estos eventos climáticos.

En AgroLatam, estaremos atentos a cualquier desarrollo relacionado con el sector agropecuario y las condiciones meteorológicas en Argentina y la región de América Latina. Manténgase al tanto de nuestras futuras publicaciones para obtener información actualizada sobre este y otros temas relevantes para el sector. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas