Internacionales

Ante el G20, Fernández propuso incorporar a la Celac, cuestionó al FMI y condenó la especulación financiera

Además criticó que se prolongue la invasión rusa en Ucrania. Fue al exponer en la primera sesión de la cumbre, denominada "Una tierra", que comenzó este sábado en Nueva Delhi. Participan representantes de las más importantes potencias del mundo.

9 Sep 2023

El presidente Alberto Fernández propuso la integración de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20, cuestionó al FMI por aferrarse a "sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones", criticó que se prolongue la invasión rusa en Ucrania y condenó "la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales".

Así lo afirmó al exponer la mañana de este sábado en la India (8 horas y media más que en la Argentina) en la primera sesión de la cumbre del G20, denominada "Una tierra", que comenzó este sábado en Nueva Delhi con la participación de representantes de las más importantes potencias del mundo.

"Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, que sobrelleva problemas similares a los que afronta Africa", postuló Fernández en el inicio de su intervención de tres minutos en la cumbre realizada en el centro de convenciones Bharat Mandapam de la populosa capital india.

Es que minutos antes, el primer ministro de la India, Narendra Modi invitó al presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, a sumarse como miembro permanente del G20, en el inicio de la sesión plenaria en la que todos los mandatarios se encuentran sentados alrededor de una gran mesa redonda.

En su intervención, el jefe de Estado planteó que "el Sur Global existe y muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos".

Tras mencionar que la Argentina sufrió la "peor sequía de los últimos cien años", el mandatario dijo que además el país sufrió "una caída de las exportaciones equivalentes a tres puntos de nuestro PBI", con lo cual "el cambio climático alteró todos nuestros planes".

"El FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe", cuestionó el Presidente en su mensaje, al hablar en cuarto lugar tras sus pares de India, Indonesia y Brasil.

"El FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe"
Para Fernández, "este tipo de desastres se observan hoy en todo el mundo", consideró que "declamar la crisis no acabará resolviéndola" y reclamó "una y otra vez la necesidad de financiar la solución climática".

Retomando un concepto que viene expresando en todos los foros internacionales, el Presidente argentino afirmó que "la mayor parte de los países del sur Global somos acreedores ambientales" y agregó: "No fuimos los causantes de semejante trastorno climático. Aun así, en todo este tiempo pusimos oxígeno donde otros contaminaban, pero nadie reconoció nuestro aporte".

"Este el cuarto G20 en el que participo. Hemos tenido miradas comunes frente a problemas que enfrentamos pero no hemos sido capaces de resolverlos. Pareciera que calmamos nuestras conciencias con palabras mientras seguimos caminando por las cornisas", advirtió Fernández ante sus pares de la cumbre del G20, de la que no participan los presidentes de China y Rusia, que decidieron enviar representantes.

Fernández exhortó a sus pares a "trabajar con más firmeza para poder consolidar un mundo mas justo en un ambiente más sano", y consideró que la pandemia "no nos ha conmovido lo suficiente como para rebelarnos ante tamaña desigualdad".

En una referencia a la invasión rusa a Ucrania, dijo que "la violencia se ha desatado en Europa, la paz no llega y una guerra se prolonga, y tampoco parece importar cuantas vidas más terminarán en esa guerra".

También advirtió que "preocupa el hambre y la seguridad alimentaria, que está en crisis porque millones de personas no acceden a los alimentos y esto sucede en gran medida porque hemos permitido que los derivados financieros contaminen el comercio de productos necesarios para la alimentación y los conviertan en un objeto más de la especulación en los mercados de futuro".

"América del Sur puede contribuir a saciar el hambre que hay en el mundo, pero no podrá hacerlo si interfiere la especulación financiera o si priman las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales. Los enormes subsidios que otorgan unos pocos países son distorsivos para el comercio", cuestionó en su mensaje.

Asimismo, aseveró que "la guerra desatada en Europa con el avance de Rusia sobre Ucrania profundizó también la crisis energética" y en ese sentido dijo que Argentina está "comprometida con el mundo en procura de una transición hacia energías renovables".

Fernández dijo que Argentina está "comprometida con el mundo en procura de una transición hacia energías renovables"
Para ello, el gobierno argentino se propuso "alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el 2050", pero expresó que para lograrlo el país necesita "el auxilio de los países desarrollados teniendo en cuenta la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

"Demandamos a los poderosos que ayuden a remediar los daños que provocaron. Es hora de entender que está en juego la preservación de la vida humana", concluyó Fernández.

Para el final del mensaje, el mandatario argentino citó al escritor Charles Bukowski: "Porque al fin y al cabo, como alguna vez escribió Bukowski, de lo que estamos hablando no es de la historia de los pueblos. Estamos hablando de la vida de los hombres y mujeres que hoy viven en este mundo".

Charla coloquial con Biden y abrazos con Lula, en la previa

El Presidente Alberto Fernández mantuvo una charla coloquial con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, y encuentros informales con el primer ministro de la India, Narendra Modi y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la previa de la primera sesión.

Antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20, Fernández estuvo charlando con el anfitrión Modi sobre el reciente anuncio de la incorporación de la Argentina a los Brics, el grupo de países emergentes que integran el país asiático, Brasil, Rusia, China y Sudafrica.

El domingo, en tanto, Fernández mantendrá una reunión bilateral con Modi, luego de que el gobierno indio fuera uno de los principales impulsores del ingreso de Argentina al bloque de los Brics.

Luego, el presidente argentino saludó a su par norteamericano Biden, con quien mantuvo durante algunos minutos una charla coloquial, en la que ambos se peguntaron mutuamente por las primeras damas, según informaron fuentes oficiales.

Después, Fernández se estrechó en un abrazo con Lula da Silva y dialogó con su par brasileño sobre la necesidad de acelerar la tramitación de los créditos ya aprobados, con el objetivo de sostener el comercio bilateral.

En junio, Lula había anunciado que su Gobierno está trabajando en una línea de financiamiento con la banca pública para mantener el ritmo de las exportaciones brasileñas hacia la Argentina, que encuentran demoras por la falta de divisas en el BCRA a raíz de las restricciones provocadas por la sequía.

Además, Fernández y Lula conversaron sobre la situación política de la Argentina tras las PASO del 13 de agosto en las que el candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei (La Libertad Avanza) resultó el postulante más votado, por poco menos del 30 por ciento de los votos. "Lula volvió a decir que necesita que las próximas elecciones las gane Sergio Massa", contaron las fuentes.

Hace dos semanas , cuando Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, visitó Brasil, Lula se lo dijo en persona: "Sergio, dejá de juntar dólares y ponete a juntar más votos, que tu victoria es muy importante para toda América del Sur", lo instruyó entonces el líder del PT en tono risueño durante un tramo del encuentro que se extendió por casi una hora y media.

Lula se viene mostrando preocupado por la perspectiva electoral de Milei y ya dijo que si el representante de LLA llegara al poder "podría implicar un retroceso de más de 40 años en América Latina" y, en su análisis, lo calificó como "peor que (el exmandatario brasileño Jair) Bolsonaro".

El jefe de Estado de Brasil les viene pidiendo a los funcionarios argentinos que para ganar en octubre todos los sectores de Unión por la Patria deberán redoblar esfuerzos, para lo que el rol de gobernadores, intendentes y organizaciones territoriales será clave.

Tras las charlas informales, Modi, Biden, Lula y Alberto Fernández ingresaron juntos a la sala de convenciones para dar inicio a la primera sesión plenaria del G20 denominada "Una tierra" y luego lo hicieron el resto de los mandatarios, para dar inicio a los discursos previstos.

Por Silvina Oranges , envidada especial 

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.