Economia

Ante inquietud del campo, el gobierno salió a desmentir subas en retenciones

El principal punto de controversia surge de un anexo del Presupuesto 2025, presentado por el presidente Javier Milei, que proyecta un aumento en la recaudación por retenciones de más del 100%.

17 Sep 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a aclarar este lunes que no está en los planes del Gobierno nacional incrementar las alícuotas de los derechos a la exportación en 2025, luego de que el sector agropecuario manifestara dudas tras la presentación del Presupuesto del próximo año. 

En dicho proyecto, se prevé una duplicación de los ingresos por retenciones, lo que generó preocupación en el campo. 

El principal punto de controversia surge de un anexo del Presupuesto 2025, presentado por el presidente Javier Milei, que proyecta un aumento en la recaudación por retenciones de más del 100%. 

Caputo, a través de su cuenta de X (antes Twitter), explicó que esta suba no obedece a un incremento en las alícuotas, sino a una base de comparación baja, causada por el adelanto de exportaciones en 2023. 

El sector agropecuario expresó su preocupación, ya que el Presupuesto estima que los ingresos por retenciones pasarán de $5345 millones a $10.712 millones, en un contexto de precios internacionales de los granos en declive. 

Según el economista David Miazzo, las proyecciones no parecen inconsistentes, aunque señaló que la recaudación estimada para 2024 es baja, lo que influye en el aumento previsto para 2025. 

Martín Vauthier, asesor del Ministerio de Economía, agregó que el incremento en la recaudación proyectada responde a factores adicionales, como los cambios en los plazos de pago de los derechos de exportación y la eliminación del "dólar soja". Esto generó una base de comparación baja en 2024, lo que explica el aumento nominal para 2025. 

Vauthier también aclaró que la recaudación esperada para 2024 será inferior al 1% del PIB, en línea con la tendencia de años anteriores, y que en 2025 se espera una normalización en los ingresos por derechos de exportación, cercana a la media de la última década. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, afirmó que "por el momento, no estamos apresurando la decisión sobre la baja". Durante una entrevista en LN+, Guberman subrayó que "es una medida que el presidente ha tomado y se comprometió a que se llevará a cabo". Además, resaltó que el mandatario "prioriza los tiempos de la economía por sobre los de la política" y que "tiene claro cuáles son las acciones a tomar, así como la secuencia adecuada para implementarlas".

En paralelo, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, que agrupa a las cámaras aceiteras y exportadoras de cereales, expresó que "el discurso del presidente Milei en la presentación de la Ley de Presupuesto, la más significativa, es una confirmación de la política fiscal y monetaria de este gobierno, la cual respaldamos y apoyamos plenamente".

Más de Política y Economía
Impulso récord a la lechería: destinan $20.000 millones en créditos atados al valor de la leche
Economia

Impulso récord a la lechería: destinan $20.000 millones en créditos atados al valor de la leche

El financiamiento permitió una histórica incorporación de tecnología en tambos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Más de 140 empresas ya accedieron al beneficio.
Con un llamado al "fin de las retenciones", el campo alzó su voz en Jonagro 2025 y el Gobierno respondió con prudencia fiscal
Politica Agropecuaria

Con un llamado al "fin de las retenciones", el campo alzó su voz en Jonagro 2025 y el Gobierno respondió con prudencia fiscal

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dirigentes rurales, gobernadores y funcionarios nacionales compartieron un escenario cargado de demandas, tensiones y compromisos durante la nueva edición de la Jornada Nacional del Agro.
La etapa del cramdown se abre paso: la Justicia vuelve a cerrarle la puerta al acuerdo de Vicentin
Judiciales

La etapa del cramdown se abre paso: la Justicia vuelve a cerrarle la puerta al acuerdo de Vicentin

El revés judicial en Rafaela reactiva el proceso de salvataje y deja a la cerealera a merced de nuevos oferentes.
Tensión sanitaria: la Patagonia se planta ante el posible levantamiento de la barrera
Politica Agropecuaria

Tensión sanitaria: la Patagonia se planta ante el posible levantamiento de la barrera

Ruralistas del sur del país se preparan para un encuentro decisivo con funcionarios nacionales, en medio de una creciente preocupación por el futuro de la sanidad animal y la economía ganadera regional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"