Actualidad

"Ante la peor sequía de la historia el remedio es tenderle la mano a los productores"

Lo dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que, "ante la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina (...) nuestro remedio es ir a tenderle la mano a los productores para que puedan seguir caminando aún con dificultades".

12 May 2023

 "Estamos en un lugar cuyo símbolo es la laguna y basta con recorrerla para darnos cuenta que estamos ante la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina", afirmó Massa desde la localidad bonaerense de Navarro.

Al respecto, explicó que la sequía "nos arrancó de un mes al otro el 20% de la facturación de la producción, de las exportaciones, de los ingresos que el Estado argentino tenía previsto, que nos trajo como consecuencias caída de exportaciones, tener que tomar medidas de intervención para mantener estabilidad usando reservas".

"Nos llevó también a tener que cuidar el circuito productivo de la Argentina, porque cada productor, cada tambero, cada uno de nuestros emprendimientos que se nos cae por la sequía, cuesta mucho tiempo levantarlo, entonces nuestro remedio es ir a tenderle la mano para que pueda seguir caminando aún con dificultades", amplió.

En otro tramo de su discurso, recordó que "dentro de muy pocos días, si la naturaleza esta vez nos ayuda, vamos a empezar con el trigo, la siembra, y aspiramos a que esa caída de superficie sembrada que tuvimos se vea parcialmente compensada porque estimulamos, promovemos, el aumento de superficie sembrada en trigo".

Según Massa, "eso requiere que la naturaleza nos ayude, pero también que alineemos bien los incentivos".

Por otra parte, el ministro reconoció a los productores del sector que, "a pesar de la sequía, la peor de la historia, de las dificultades que enfrentamos como país, siguen adelante". 

(Télam)

Opinión
por

Eduardo Buzzi

Extitular de la Federación Agraria
El kilo de carne se puede ir a $25.000 si dejan fluir el mercado
Más de Política y Economía
 "No hay alternativa posible al ajuste y al shock"
Política

"No hay alternativa posible al ajuste y al shock"

Lo dijo el el Presidente de la Nación ,Javier Milei, al brindar su primer discurso en las escalinatas del Congreso Nacional. "En el corto plazo la situación empeorará", advirtió.
Impacto Económico Inminente: La nueva era Milei y el desafío deldolar. A cuanto se va el lunes?
Economia

Impacto Económico Inminente: La nueva era Milei y el desafío deldolar. A cuanto se va el lunes?

Los empresarios estiman una devaluación inicial del 50% en el mandato de Milei. Y una inflación de 20% mensual de diciembre a marzo.
En noviembre el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
Economía

En noviembre el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Los productores franceses arrojaron estiércol por suba de impuestos
Internacionales

Los productores franceses arrojaron estiércol por suba de impuestos

En una contundente muestra de descontento, los productores agrícolas franceses se congregaron nuevamente este miércoles para expresar su rechazo a las políticas agropecuarias implementadas en el país.