Actualidad

Anuncian una inversión China de $1.250 Millones para la producción de fertilizantes

Una mega inversión de $1.250 millones anunciada por la empresa "China Potassium Chemical Group Co" (CPCG) promete revolucionar la producción de fertilizantes en Bahía Blanca

16 Nov 2023

 El objetivo de esta inversión es la construcción de dos plantas productoras de fertilizantes, con la ambición de alcanzar una producción anual de un millón de toneladas de urea y 200,000 toneladas de fertilizantes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).

Esta iniciativa tiene como propósito sustituir importaciones y generar un ahorro de $400 millones por año en el sector agropecuario, fortaleciendo así la producción nacional y creando oportunidades de empleo en la región.

La firma de este acuerdo histórico tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en un evento que contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de YPF, Pablo González; y el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

El gobernador Kicillof destacó la importancia de esta inversión y subrayó que "es un día histórico para nosotros porque estos proyectos permitirán crear empleo y sustituir importaciones". Además, enfatizó la relevancia de mantener relaciones internacionales sólidas, como las que existen con países como China y Brasil, que explican gran parte de las exportaciones argentinas.

Por su parte, Pablo González de YPF resaltó que estas iniciativas son resultado de decisiones estratégicas, como la recuperación de YPF en 2012 y el fortalecimiento de los vínculos con China. Afirmó que "estamos convencidos de que ningún país entrega sus recursos y que las relaciones internacionales son fundamentales para el crecimiento de nuestro país".

Este anuncio también incluyó la firma de un convenio de cooperación en investigación, desarrollo e innovación tecnológica con Y-TEC, en el marco del acuerdo estratégico entre YPF y CPCG. La empresa china, en conjunto con Y-TEC, tiene prevista la instalación de una planta de extracción en la Puna.

El gobernador Kicillof concluyó diciendo que "es mentira que debamos decidir si todo lo hace el Estado o todo lo hace el mercado". Destacó que la inversión pública puede impulsar la infraestructura que crea oportunidades de rentabilidad para el sector privado. En este sentido, la articulación entre el sector público y empresas de origen chino está destinada a cambiar el futuro de Bahía Blanca y de la provincia de Buenos Aires de manera positiva.

Esta inversión promete no solo fortalecer la industria de fertilizantes en Argentina sino también generar impactos significativos en la economía y el empleo local. La colaboración entre CPCG, YPF y las autoridades argentinas marca un hito importante en el desarrollo económico y comercial de la región.


Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?