Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros

26 Mar 2024

Por primera vez en Argentina, específicamente en la ciudad de Córdoba, se celebró el WorldPeanut Meeting (WPM), reuniendo a más de 350 personas de 30 países. Este evento, organizado por la Cámara Argentina del Maní (CAM), marcó un punto de encuentro crucial para productores, industria y cadena comercial del maní a nivel mundial.

El Hotel Quinto Centenario fue el escenario donde destacadas personalidades de 10 países debatieron sobre el estado y las perspectivas del mercado global de maní. Diego Yabes, presidente de la CAM, resaltó la importancia de este encuentro, enfatizando la resiliencia del consumo de maní a nivel global, incluso frente a desafíos como conflictos bélicos, inflación o problemas logísticos.

Un tema central en el WPM fue la identificación de la expansión en el consumo de manteca de maní como una oportunidad significativa para los principales proveedores globales, incluida Argentina. Además, se subrayó la creciente demanda por sustentabilidad en los procesos productivos, tanto primarios como industriales, como un factor clave para el futuro del comercio internacional de este producto.

Argentina, en particular, se destaca por trabajar en la producción de alimentos de calidad Premium con un enfoque en sustentabilidad, desarrollando proyectos para medir la huella de carbono y fomentar la agricultura regenerativa. Este enfoque ha permitido que el país se posicione como líder en la industria del maní a nivel mundial, contribuyendo a la creación de un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo en el sector.

Durante el WPM, se analizó la oferta global de maní, destacando la recuperación de los stocks globales de maní de alta calidad y una mayor producción esperada en Argentina tras la sequía del año pasado. Se estima que la campaña actual alcanzará las 405.500 hectáreas, con un incremento del 8,4% respecto al año pasado y un rendimiento proyectado de 3,5 toneladas por hectárea.

La expectativa de exportación para Argentina oscila entre 650.000 y 700.000 toneladas, reflejando un aumento del 35% en comparación con el ejercicio anterior. Este optimismo se vio reflejado también en los paneles del evento, donde referentes internacionales como Brasil, India, Estados Unidos, China y Nicaragua compartieron sus perspectivas productivas y desafíos.

La demanda global sigue siendo fuerte, especialmente en Europa, el principal importador de maní, y China, el principal exportador a nivel mundial. La Unión Europea y Estados Unidos resaltaron el potencial de crecimiento del mercado de snacks salados y manteca de maní, respectivamente, destacando la importancia de adaptarse a las demandas de sustentabilidad y enfrentar los desafíos de la inflación.

Este primer WorldPeanut Meeting en Argentina no solo ha permitido destacar las fortalezas del sector manisero mundial sino también abrir debates sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria en el contexto global actual. 

Agrolatam.com
Más de Negocios
Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo
Negocios

Nuseed lanza Tecnología Palladium™ para el control de malezas en sorgo

En un esfuerzo por mejorar la productividad del sorgo, Nuseed presenta Palladium™, una tecnología no GMO desarrollada para otorgar resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, facilitando así un mejor manejo del control de malezas en el cultivo de sorgo y colza.
RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción
Negocios

RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción

RAGT Semillas ha lanzado un innovador servicio denominado "Posta Ganadera" en la última Expo RAGT en Gaham, ofreciendo a los productores agrícolas una herramienta esencial para la optimización de la nutrición animal.
Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios
Negocios

Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios

La Conferencia AgroNegocios Globales LATAM se realizará en Ciudad de Panamá los días 14 y 15 de mayo de 2024, marcando un punto de encuentro crucial para líderes e innovadores del sector agrícola en América Latina.
Impresionante logro en producción de trigo: Productor de Otamendi cuadruplica rendimiento nacional
Negocios

Impresionante logro en producción de trigo: Productor de Otamendi cuadruplica rendimiento nacional

En un notable logro en la agricultura argentina, Jan Koorn, un productor del sudeste bonaerense en Otamendi, ha conseguido cuadruplicar el rendimiento promedio nacional de trigo en la última campaña