Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.

26 Mar 2024

 Febrero de 2024 marcó un hito para la Argentina en la exportación de carne vacuna, al alcanzar 82.548 toneladas equivalentes de res con hueso, lo que superó un récord de hace 57 años. Este logro, según la Secretaría de Agricultura de la Nación, es un reflejo directo de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, quien eliminó varias trabas a la exportación que existían bajo la administración de Alberto Fernández, incluyendo la veda a la venta al exterior de siete cortes populares.

Las exportaciones durante los primeros dos meses de 2024 generaron ingresos por US$486,7 millones, evidenciando un crecimiento del 14,7% en comparación al mismo período del año anterior. Este crecimiento es atribuido a la remoción de restricciones a la exportación, lo que ha permitido una mayor libertad en el comercio internacional de carne argentina.

Fernando Vilella, al frente de la Secretaría, destacó este periodo como un bimestre récord, con ventas que alcanzaron las 160.000 toneladas en enero y febrero de 2024. La política de apertura y liberalización de las exportaciones ha sido clave en este éxito, agregando valor a las cadenas pecuarias y posicionando nuevamente a Argentina como un actor relevante en el mercado global de carne.

El principal comprador de carne argentina ha sido China, adquiriendo el 79,5% del total exportado en los primeros dos meses de 2024. Este volumen de exportaciones refleja un crecimiento del 24,5% en volumen y 14,7% en valor, comparado con el mismo período de 2023.

Expertos como Víctor Tonelli, consultor ganadero, vinculan este crecimiento a la eliminación de trabas para exportar, que permitió la venta de cortes que antes estaban restringidos, contribuyendo significativamente al volumen total exportado.

Sin embargo, Tonelli también señala una "contracara" en este éxito: una caída en las ventas en el mercado interno debido a la pérdida del poder adquisitivo, con un consumo que bajó de 52 kilos a 44-45 kilos por habitante por año. Este cambio no se debe a que la exportación haya restado importancia al mercado interno, sino más bien a una reducción en la demanda local.

Este escenario subraya la complejidad de equilibrar las necesidades del mercado interno con las oportunidades del comercio internacional, en un contexto donde las políticas gubernamentales juegan un papel crucial en el desarrollo económico y la inserción global del sector agropecuario argentino.


Agrolatam.com
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior