Coronavirus

Argentina dona vacunas a Angola, Kenia y países del caribe oriental

Nuestro país continúa con los envíos de vacunas para garantizar un acceso equitativo.

29 Nov 2021

 La República Argentina continúa el envío de vacunas a otros países en concepto de donación, en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por Covid-19, y en el contexto de la aparición de la nueva variante Ómicron.

Los envíos que salen hoy desde Argentina serán de la vacuna AstraZeneca y tendrán los siguientes destinos: República de Angola, 350.000 dosis, y Caribe Oriental, 42.000 dosis, distribuidos de la siguiente manera: Santa Lucía (18.000 dosis), Dominica (2.000 dosis), Granada (11.000 dosis) y San Vicente y las Granadinas (11.000 dosis). Estos 4 países son miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental, con quien Argentina ha coordinado la recepción y logística de entrega.

Próximamente también se hará efectivo un envío de 400 mil dosis de la misma vacuna a Kenia y 30 mil a Barbados.

Nuestro país ya ha sido receptor de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitió acelerar la aplicación de vacunas para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19.

Argentina forma parte de un sistema mundial de reciprocidad constituido por la donación de vacunas para reducir los contagios y los efectos de la pandemia global del Covid-19, mecanismo internacional que durante la reciente Cumbre del G20, fue reivindicado por los países intervinientes como una respuesta solidaria y eficaz de trabajo global contra la pandemia.

En ese marco nuestro país ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria, y ha obtenido respuestas favorables de parte de 11 países. Ya se concretaron envíos de vacunas de Astrazeneca a Mozambique (450.000 dosis) y Vietnam (500.000 dosis).

Otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina, cuya respuesta se aguarda para los próximos días. El ofrecimiento se realizó a países con mayor necesidad en su vacunación, y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que hasta que todos los países no accedan a la vacunación no podremos dar vuelta la página de la pandemia.

Estas donaciones, posibles gracias a la actual situación epidemiológica del país, fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para toda la población objetivo.

Fuente: Prensa Cancillería

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.