Actualidad

Argentina e India reafirmaron el compromiso de facilitar el comercio bilateral

La subsecretaria de Negociaciones Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, Carola Ramón, y el secretario adjunto del Ministerio de Comercio e Industria de India, Suresh Kumar, encabezaron una videoconferencia de la tercera reunión del Comité Comercial Conjunto Argentina-India, en la que ambas partes reafirmaron su compromiso de facilitar el comercio bilateral e inversiones más fluidas.

21 Oct 2020

La subsecretaría de Negociaciones Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, Carola Ramón, y el secretario adjunto del Ministerio de Comercio e Industria de India, Suresh Kumar, encabezaron la videoconferencia de la tercera reunión del Comité Comercial Conjunto Argentina-India (JTC por su siglas en inglés), en la que ambas partes reafirmaron su compromiso de facilitar el comercio bilateral e inversiones más fluidas.

Esta tercera reunión del JTC se celebró tras casi tres décadas, en un contexto de excelentes relaciones comerciales bilaterales -con un pico histórico de comercio bilateral en el año fiscal 2019-20-, así como la intensificación del diálogo institucionalizado entre ambas partes, desde la elevación de la relación bilateral a Asociación Estratégica en febrero de 2019, indicó en un comunicado la legación india.

Ambas partes reconocieron la concentración del actual comercio bilateral en las exportaciones de aceites comestibles por parte de Argentina hacia la India y acordaron explorar formas de diversificar la canasta comercial y corregir el desequilibrio comercial que ha estado tradicionalmente a favor de Argentina.

Más adelante, el comunicado indicó que "ambas partes debatieron vías para mejorar aún más el próspero comercio actual en el sector agrícola, así como también maneras de explotar el alto potencial para el crecimiento del comercio e inversiones en otros sectores como minería y minerales, petróleo y gas convencionales y no convencionales, energías renovables, fármacos y TI. También se conversó sobre la profundización de intercambios en las áreas de yoga, ayurveda (medicina tradicional de la India) y turismo".

Se abordaron en detalle los problemas que obstaculizan el comercio bilateral y ambas partes reafirmaron su compromiso para facilitar un comercio recíproco e inversiones más fluidas a través de una participación continua y aumentada. Ambas partes también debatieron y revisaron la implementación de los acuerdos bilaterales existentes y aquellos en negociación.

Se intercambiaron opiniones sobre formas de aumentar el comercio India-MERCOSUR. Ambas partes también reafirmaron su deseo por continuar la sólida cooperación en foros multilaterales relevantes, como el G20 y la OMC.

El JTC fue institucionalizado en el marco del Acuerdo Comercial India-Argentina firmado en 1981 y la primera reunión del JTC se desarrolló en Nueva Delhi en 1984, y la segunda en Buenos Aires en 1991.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Solmi remarcó la necesidad de incrementar el stock bovino y faenar animales más pesados
Actualidad

Solmi remarcó la necesidad de incrementar el stock bovino y faenar animales más pesados

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, remarcó hoy la necesidad de incrementar el stock bovino y y faenar animales más pesados, para lo cual la cartera agropecuaria establecerá políticas "que le permitan a los granaderos crecer y fortalecerse".
La red BPA promueve el cuidado de las personas y del ambiente
Actualidad

La red BPA promueve el cuidado de las personas y del ambiente

"Nos preocupan los impactos negativos y la desinformación que generan las iniciativas que hoy circulan y que no pasan ni por el tamiz de la ciencia aceptada ni por la realidad del sector agropecuario".
A pesar del congelamiento los alimentos subirían un 3 por ciento
Actualidad

A pesar del congelamiento los alimentos subirían un 3 por ciento

Tanto Consumidores Libres como Focus Market hacen hincapié en que el indicador está impulsado por incrementos registrados en la carne y en frutas y verduras, como en el resto del año.
"No queremos más campañas de desprestigio que intenten demonizar a los productores"
Actualidad

"No queremos más campañas de desprestigio que intenten demonizar a los productores"

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, repudió los distintos intentos que a través de campañas buscan demonizar a los productores agropecuarios y sus producciones.