Novillo Mercosur

Argentina enfrenta pérdida de competitividad en el mercado de carnes del mercosur por caída de los dólares financieros

El precio del novillo Mercosur muestra un panorama mixto en los países del bloque, con Argentina experimentando una pérdida de competitividad en comparación con sus socios debido a la caída de los dólares financieros

29 Feb 2024

Al 29 de febrero de 2024, el país acumula un incremento de 63 centavos de dólar en siete semanas, situando el costo industrial del novillo por encima de los USD 4 por kilo en gancho, un 25% mayor que Brasil, el país con la menor cotización regional.

En Argentina, el novillo pesado y trazado alcanza los USD 4,03, marcando un incremento semanal de ocho centavos. Este es el séptimo aumento consecutivo, resultado de la estabilidad de las cotizaciones en pesos y la baja en los valores de los dólares financieros (CCL y MEP).

En contraste, Brasil reporta un precio de USD 3,20 para el novillo gordo, tres centavos menos que la semana anterior. A pesar de una baja del 1% en el valor en reales, las exportaciones brasileñas muestran un robusto incremento interanual del 44%, manteniéndose en niveles altos.

Uruguay ve un precio de USD 3,57 para el novillo tipo exportación, diez centavos más que la semana pasada, en un mercado considerado firme por los consignatarios. Mientras, Paraguay registra un precio de USD 3,35 para el novillo apto UE, incrementando cinco centavos después de tres semanas de estabilidad.

Esta situación coloca el precio en Argentina 22% por encima del promedio ponderado de sus socios del Mercosur, ampliando la brecha máxima entre ellos a 12%, desde el 7% de la semana anterior.

Fuera del Mercosur, los precios en Estados Unidos y la Unión Europea se sitúan en USD 6,44 y USD 5,73 respectivamente, mostrando incrementos semanales y aproximándose a récords nominales.

La situación destaca los desafíos que enfrenta Argentina en términos de competitividad en el mercado de carnes del Mercosur, subrayando la importancia de ajustes en la política económica y comercial para mejorar su posición en el bloque.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva