Novillo Mercosur

Argentina enfrenta pérdida de competitividad en el mercado de carnes del mercosur por caída de los dólares financieros

El precio del novillo Mercosur muestra un panorama mixto en los países del bloque, con Argentina experimentando una pérdida de competitividad en comparación con sus socios debido a la caída de los dólares financieros

29 Feb 2024

Al 29 de febrero de 2024, el país acumula un incremento de 63 centavos de dólar en siete semanas, situando el costo industrial del novillo por encima de los USD 4 por kilo en gancho, un 25% mayor que Brasil, el país con la menor cotización regional.

En Argentina, el novillo pesado y trazado alcanza los USD 4,03, marcando un incremento semanal de ocho centavos. Este es el séptimo aumento consecutivo, resultado de la estabilidad de las cotizaciones en pesos y la baja en los valores de los dólares financieros (CCL y MEP).

En contraste, Brasil reporta un precio de USD 3,20 para el novillo gordo, tres centavos menos que la semana anterior. A pesar de una baja del 1% en el valor en reales, las exportaciones brasileñas muestran un robusto incremento interanual del 44%, manteniéndose en niveles altos.

Uruguay ve un precio de USD 3,57 para el novillo tipo exportación, diez centavos más que la semana pasada, en un mercado considerado firme por los consignatarios. Mientras, Paraguay registra un precio de USD 3,35 para el novillo apto UE, incrementando cinco centavos después de tres semanas de estabilidad.

Esta situación coloca el precio en Argentina 22% por encima del promedio ponderado de sus socios del Mercosur, ampliando la brecha máxima entre ellos a 12%, desde el 7% de la semana anterior.

Fuera del Mercosur, los precios en Estados Unidos y la Unión Europea se sitúan en USD 6,44 y USD 5,73 respectivamente, mostrando incrementos semanales y aproximándose a récords nominales.

La situación destaca los desafíos que enfrenta Argentina en términos de competitividad en el mercado de carnes del Mercosur, subrayando la importancia de ajustes en la política económica y comercial para mejorar su posición en el bloque.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .