El avance fue logrado por investigadores de la empresa New Organs Biotech, una compañía argentina de biotecnología que forma parte del portafolio de 'startups' de la aceleradora GridX.
El proyecto, que surgió del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, ya ha logrado el nacimiento de los primeros cerdos de Latinoamérica editados genéticamente.
Según informó New Organs Biotech en un comunicado, este avance abre la oportunidad para que Argentina pueda convertirse en el primer país de la región en realizar xenotrasplantes (trasplantes entre especies diferentes), una alternativa ante la creciente brecha entre órganos disponibles y pacientes en lista de espera.
"Dada la similitud fisiológica con el humano, su prolificidad y su facilidad de crianza en cautividad, el cerdo representa la mejor opción para realizar xenotrasplantes en seres humanos", aseguró el biólogo Rafael Fernández-Martín, cofundador de New Organs Biotech e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
El científico explicó que, debido a la divergencia evolutiva entre estas especies, existe una serie de complicaciones que no permite que el xenotrasplante a partir de porcinos sea posible, siendo el principal problema el rechazo inmunológico hiperagudo.
"Sin embargo, gracias a las nuevas herramientas de edición génica, hemos logrado editar el genoma porcino para superar este problema, y evitar en una primera instancia la incompatibilidad entre cerdos y primates", sostuvo.
Luego de varios intentos, los científicos lograron obtener una preñez exitosa, dando como resultado el nacimiento de cinco cerdos con genes editados tanto para evitar rechazos como para garantizar que los órganos de los cerdos tengan similar tamaño al de sus contrapartes humanas, sin afectar la salud del animal.
"Estos resultados posibilitarían en un futuro la realización de xenotrasplantes con amplia compatibilidad con seres humanos, aunque será necesario la incorporación de más ediciones genéticas", apuntó Gastón La Motta, cofundador de New Organs Biotech y becario doctoral del Conicet. EFE