Actualidad

Argentina y China firman nuevos protocolos fitosanitarios para asegurar exportación de maíz y sorgo sin plagas

El Ministerio de Economía argentino establece acuerdos con la administración de aduanas china para garantizar el comercio exterior de granos libres de plagas.

30 May 2023

Argentina ha aprobado dos nuevos protocolos fitosanitarios en el marco de su exportación de maíz y sorgo a China. La Resolución 699/2023 implementa un acuerdo entre ambos países para evitar el envío de granos que contengan plagas cuarentenarias.

Actualmente, China prohíbe la entrada de 15 plagas en el maíz y 25 plagas en el sorgo. Para mantener un comercio bilateral estable, Argentina ha adaptado sus normativas a los nuevos requisitos fitosanitarios establecidos por China.

La resolución aprobada establece los modelos de "Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz desde Argentina a China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Administración General de Aduanas de la República Popular China" y "Protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo desde la República Argentina a la República Popular China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Administración General de Aduanas de la República Popular China".

El Ministerio de Economía reconoce la importancia de salvaguardar la defensa fitosanitaria y zoosanitaria en las fronteras, puertos, aeropuertos y en la fiscalización de la importación de productos agropecuarios, forestales y pesqueros. Por este motivo, se ha establecido una resolución de controversias en relación con el acceso de productos de los sectores agroalimentarios y agroindustriales a los mercados externos, en coordinación con las áreas competentes en esta materia.

Recientemente, China ha actualizado su lista de plagas cuarentenarias, lo que ha requerido la implementación de nuevos protocolos por parte de Argentina.

Lista de plagas mira el documento

Plagas maíz

· Peronosclerospora sorghi

· Maize chlorotic mottle virus

· Liposcelis bostrychophila

· Sitophilus granarius

· Listronotus bonariensis

· Acanthospermum hispidum

· Ambrosia artemisiifolia

· Anoda cristata

· Avena sterilis

· Brachiaria platyphylla

· Cenchrus spinifex

· Centaurea repens

· Lactuca serriola

· Rapistrum rugosum

· Sorghum halepense

Plagas sorgo

· Peronosclerospora sorghi

· Claviceps africana

· Gloeocercospora sorghi

· Maize chlorotic mottle virus

· Maize dwarf mosaic virus

· Contarinia sorghicola

· Delphacodes kuscheli

· Sitophilus granarius

· Acanthospermum hispidum

· Ambrosia artemisiifolia

· Anoda cristata

· Avena barbata

· Brachiaria platyphylla

· Cenchrus echinatus

· Cenchrus myosuroides

· Cenchrus spinifex

· Centaurea repens

· Chenopodium murale

· Lactuca serriola.

· Richardia brasiliensis

· Solanum elaeagnifolium

· Sorghum almum

· Sorghum halepense

· Wedelia glauca

· Xanthium cavanillesii


Documento:

ANEXO I

PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ DESDE ARGENTINA A CHINA ENTRELA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINAY LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS DE LA

REPÚBLICA POPULAR CHINA

Con el objeto de exportar maíz (nombre científico: Zea mays L., en adelante denominado "maíz") de manera segura desde la REPÚBLICA ARGENTINA a la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA y garantizar la seguridad de la agricultura y la zoología en China, sobre la base de los resultados del análisis de riesgo de plagas (ARP), la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA de la REPÚBLICA ARGENTINA (en adelante denominada SAGyP) y la Administración General de Aduanas de la REPÚBLICA POPULAR CHINA (en adelante denominada GACC) han intercambiado sus puntos de vista y alcanzado los siguientes acuerdos en relación con los requisitos fitosanitarios para el maíz argentino.

Artículo l

El maíz en el presente Protocolo se refiere a granos de maíz producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA y exportados a la REPÚBLICA POPULAR CHINA para procesamiento y no para siembra.

Artículo 2

El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado de la SAGyP (en adelante denominado SENASA) será el organismo argentino de ejecución del presente Protocolo.

Artículo 3

El maíz que se exporte a la REPÚBLICA POPULAR CHINA cumplirá con las leyes en materia fitosanitaria, regulaciones sobre importación y normas nacionales

de la REPÚBLICA POPULAR CHINA correspondientes y estará libre de insectos vivos y plagas cuarentenarias que preocupan a la REPÚBLICA POPULAR CHINA (listadas en el Anexo 1) y no estará mezclado o contaminado deliberadamente con otros granos o material extraño.

Otras normas y requisitos de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, tales como aquellos relacionados con la inocuidad y sanidad de alimentos y piensos, también se aplicarán al maíz argentino.

Artículo 4

SENASA realizará investigaciones y análisis durante la época de siembra del maíz, utilizando métodos de vigilancia y análisis para enfermedades. SENASA presentará a GACC un reporte de monitoreo de estas plagas, incluyendo los métodos y los resultados, en las áreas de producción durante el corriente año, así como también

otra información requerida por GACC.

SENASA establecerá medidas para un sistema de manejo integrado de plagas (MIP), a fin de reducir la ocurrencia de las plagas que preocupan a la REPÚBLICA POPULAR CHINA y supervisará su aplicación por parte de las empresas privadas que tengan por objeto exportar granos de maíz a China. A pedido de GACC, SENASA le proporcionará la información pertinente.

Artículo 5

SENASA controlará que las empresas que exporten granos de maíz a la REPÚBLICA POPULAR CHINA lleven a cabo actividades de limpieza, tales como zarandeo, en el proceso de almacenamiento y transporte del maíz o previamente a su carga para reducir significativamente la tierra, los restos de plantas, las impurezas, las semillas de hierbas peligrosas, sorgo u otras semillas de grano.

Artículo 6

SENASA registrará a los exportadores y elevadores que exporten maíz a la REPÚBLICA POPULAR CHINA para asegurar que cumplan con las condiciones cuarentenarias y normas de calidad chinas pertinentes. SENASA informará a GACC con anticipación la lista de los exportadores y elevadores registrados.

Artículo 7

SENASA deberá realizar una inspección cuarentenaria del maíz antes de su exportación a la REPÚBLICA POPULAR CHINA. Para los envíos que cumplan con los requisitos especificados en el presente Protocolo, SENASA emitirá un Certificado Fitasanitario que incluirá una declaración adicional: "El presente envío cumple con los requisitos descriptos en el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Maíz desde Argentina a China y está libre de las plagas cuarentenarias que preocupan a China".

SENASA proporcionará con anticipación un modelo del Certificado Fitosanitario actualmente vigente en la REPÚBLICA ARGENTINA para que GACC pueda determinar fácilmente su autenticidad cuando el envío ingrese a los puertos de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Artículo 8

Los importadores chinos deberán obtener un permiso de importación expedido por GACC previo a la importación. El maíz argentino deberá ser importado por puertos designados por GACC y ser procesado en plantas designadas por dicha Administración. El transporte, la manipulación, el almacenamiento y el procesamiento del maíz importado deberán cumplir con el requisito chino de prevención y cuarentena vegetal. El maíz argentino no podrá ser distribuido en forma directa antes de su procesamiento y está prohibida su siembra.

Artículo 9

Cuando el maíz argentino arribe a los puertos de entrada chinos, las Aduanas de China realizarán la inspección y cuarentena.

Si se encontrara alguna de las plagas cuarentenarias que figuran en el Anexo 1 del presente Protocolo, el envío solo será autorizado a ingresar luego de un tratamiento efectivo. En caso de que el tratamiento no resultare efectivo, el envío deberá ser

devuelto o destruido. Los costos pertinentes serán abonados por el exportador. Si el problema resultare lo suficientemente grave, tanto el exportador argentino como el elevador, e incluso todo el maíz argentino, serán suspendidos en forma inmediata hasta tanto se tomen medidas correctivas.

Si se identificaran otras plagas cuarentenarias no categorizadas en el Anexo 1 del presente Protocolo, el envío será tratado de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la Ley de Cuarentena Animal y Vegetal de Entrada y Salida de la República Popular de China (Law of the People's Republic of China on the Entry and Exit Animal and Plant Quarantine) y de las normas de implementación de la misma.

Artículo 10

SENASA informará prontamente por escrito a GACC toda nueva ocurrencia de plagas de maíz en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, como así también las medidas adoptadas por SENASA.

GACC realizará una nueva evaluación de riesgo y revisará el presente Protocolo basándose en la situación de ocurrencia de plagas y las interceptaciones de maíz argentino. Si los virus Maize dwarf Mosaic y Wheat streak Mosaic son encontrados, las plagas anteriormente indicadas serán incluidas en el listado de plagas de interés cuarentenario de la República Popular China (listado en Anexo)

Artículo 11

Ambas Partes se comprometen a solucionar los posibles problemas de inspección y cuarentena mediante consultas técnicas relacionadas con las importaciones de maíz argentino a la REPÚBLICA POPULAR CHINA. En caso de resultar necesario, GACC, en cooperación con SENASA, enviará funcionarios cuarentenarios a la REPÚBLICA ARGENTINA para revisar el manejo del control de plagas, la gestión de inspecciones y cuarentenas, etc. que realice SENASA; los gastos relacionados con la visita, incluidos transporte, alojamiento y gastos de estadía, estarán a cargo de la Parte exportadora.

Artículo 12

Desde la fecha que entre en vigencia el presente Protocolo, el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Maíz desde Argentina a China entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, firmado el 15 de febrero de 2012, quedará revocado.

El presente Protocolo entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma y permanecerá vigente por un período de DOS (2) años. En caso de que ninguna de las Partes notifique su intención de enmendar o rescindir el presente Protocolo por lo menos seis meses antes de su fecha de vencimiento, el presente Protocolo será prorrogado automáticamente por períodos sucesivos de DOS (2) años.

Firmado en a los días del mes de de 2022, en los idiomas chino, español e inglés, siendo todos los textos igualmente auténticos. En caso de divergencias, prevalecerá el texto en idioma inglés.

En representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la REPÚBLICA ARGENTINA

En representación de la Administración General de Aduanas de la REPÚBLICA POPULAR CHINA

ANEXO 1:

Lista de plagas cuarentenarias que preocupan a China

1. Peronosclerospora sorghi

2. Maize chlorotic mottle virus

3. Liposcelis bostrychophila

4. Sitophilus granarius

5. Listronotus bonariensis

6. Acanthospermum hispidum

7 Ambrosia artemisiifolia

8. Anoda cristata

9. Avena sterilis

10. Brachiaria platyphylla

11. Cenchrus spinifex

12. Centaurea repens

13. Lactuca serriola

14. Rapistrum rugosum

15. Sorghum halepense

PROTOCOL OF PHYTOSANITARY REQUIREMENTS

FOR THE EXPORT OF MAIZE FROM ARGENTINA TO CHINA BETWEENTHE SECRETARY OF AGRICULTURE, LIVESTOCK AND FISHERIES OF THE MINISTRYOF ECONOMY OF THE REPUBLIC OF ARGENTINA AND THE GENERAL ADMINISTRATION OF CUSTOMSOF THE PEOPLE'S REPUBLIC OF CHINA

In order to safely export maize (scientific name: Zea mays L., hereinafter called "maize") from the Republic of Argentina into the People´s Republic of China, and ensure the security of agriculture and zoology in China, based on the results of the pest risk analysis (PRA), the Secretary of Agriculture, Livestock and Fisheries of the Ministry of Economy of the Republic of Argentina (hereinafter referred to as SAGyP) and the General Administration of Customs of the People's Republic of China (hereinafter referred to as GACC) have exchanged views and reached agreements on the phytosanitary requirements of Argentine maize as follows.

Article l

The maize in this Protocol is maize grain which is produced in Argentina and exported to China for processing and nor for sowing.

Article 2

The National Service for Agri-food Health and Quality, a decentralize body of SAGyP (hereinafter referred to as SENASA) shall be the Argentina executive body of this Protocol.

Article 3

The maize being exported to China shall comply with the relevant phytosanitary laws, regulations on import and national standards of China and be free of live insects and quarantine pests concerned by China (listed in the Annex l) and not be commingled or contaminated with other grain or extraneous materials deliberately.

Other Chinese standards and requirements such as those regarding food and feed safety and quality, may also apply to Argentine maize.

Article 4

SENASA shall carry out investigation and test during the growing season of maize using international approved surveillance and test methods for disease. SENASA shall submit to GACC a report of surveillance of these pests, including the methods and the results, in the production areas during the current year, as well as other information requested by GACC.

SENASA shall establish integrated pest management system (IPM) measures to minimize the pests' occurrence, which are concerned by China, and supervise their application by private enterprises that intend to export maize grains to China. Upon any request by GACC, SENASA shall provide GACC with the relevant information.

Article 5

SENASA shall control those enterprises that export maize grains to China undertake cleaning activities, such as sifting, in the process of maize storage and transportation, or prior to loading, to reduce significantly the soil, plant debris, impurities, dangerous weed seeds, sorghum or other grain seeds.

Article 6

SENASA shall register exporters and elevators exporting maize to China to ensure that they meet the relevant Chinese quarantine conditions and quality standards. SENASA shall notify in advance to GACC the list of those registered exporters and elevators.

Article 7

SENASA should conduct a quarantine inspection of the maize prior to export to China. For the consignment which meets requirements specified in this Protocol, SENASA shall issue a Phytosanitary Certificate including

an additional declaration: "The consignment is in compliance with requirements described in the Protocol of Phytosanitary Requirements for the Export of Maize from Argentina to China and is free from the quarantine pests concerned by China".

SENASA shall provide the sample of the Phytosanitary Certificate currently valid in the Republic of Argentina in advance in order for GACC to determine easily their genuineness when consignment enters the ports of the People's Republic of China.

Article 8

An Import Permit issued by GACC should be acquired by Chinese importers prior to importation. Argentine maize should be imported at ports designated by GACC and be processed at plants designated by GACC. Transportation, handling, storage and processing of imported maize should be in compliance with the Chinese plant quarantine and preventive requirement. Argentine maize cannot be distributed directly before processing, and sowing is prohibited.

Article 9

When Argentine maize arrives in Chinese entry ports, China Customs will carry out inspection and quarantine.

If any quarantine pests in the Annex 1 of this Protocol is found, the consignment will only be allowed to enter after effective treatment. In case of no effective treatment, the consignment shall be returned or destroyed. The relevant cost will be paid by the exporter. If the problem is serious enough, the Argentine relevant exporter and elevator, and even all Argentine maize, will be suspended immediately until remedial actions have been taken.

If other quarantine pests not categorized in the Annex 1 of this Protocol is identified, the consignment shall be treated in accordance with the relevant

provisions of the Law of the People's Republic of China on the Entry and Exit Animal and Plant Quarantine and its regulations for implementation.

Article 10

SENASA shall inform GACC in writing of any newly occurrence of pests of maize in the territory of The Republic of Argentina, and measures taken by SENASA in a timely manner.

GACC will develop further risk assessment and review this Protocol based on the situation of pest occurrence and interceptions from Argentine maize. If Maize dwarf Mosaic virus and Wheat streak mosaic virus are found, the above pests will be listed in list pests of quarantine concern to the People's Republic of China (Listed in the Annex).

Article 11

Both sides agree to solve possible inspection and quarantine issues through technical consultation regarding Argentine maize imports into China. If necessary, in cooperation with SENASA, GACC will send quarantine officials to Argentina to review the pest control management, inspection and quarantine management etc. by SENASA, the expenses related to the visit, including transportation, accommodation and living expenses, will be covered by export country side.

Article 12

As of the date of entry into force of this Protocol, The Protocol of phytosanitary requirements for the export of maize from Argentina to China between the General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine of the People's Republic of China and the Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries of the Republic of Argentina, signed on February 15, 2012, shall be repealed.

The Protocol will enter into force on the date of signature and will remain valid for a period of two years. If neither side gives notice to amend or terminate this Protocol at least six months prior to the expiry date, this

Protocol will be extended automatically for successive periods of two years.

Singed in on , 2022 each in Chinese, Spanish and English languages, all the texts being equally authentic. In case of divergence, English text shall prevail.

For the Secretary of Agriculture, Livestock and Fisheries of the Republic of Argentina

For the General Administration of Customs of the People's Republic of China

ANNEX 1:

List of Quarantine Pest Concerned by China

1. Peronosclerospora sorghi

2. Maize chlorotic mottle virus

3. Liposcelis bostrychophila

4. Sitophilus granarius

5. Listronotus bonariensis

6. Acanthospermum hispidum

7. Ambrosia artemisiifolia

8. Anoda cristata

9. Avena sterilis

10. Brachiaria platyphylla

11. Cenchrus spinifex

12. Centaurea repens

13. Lactuca serriola

14. Rapistrum rugosum

15. Sorghum halepense

?????????????????? ?????????????????? ??

??????????

??????????Zea mays L.????????? ?????????????????????????? ??????????????????????????? ??????????????????????? GACC?

?????????????????????????? ?????

???

???????????????????????? ????????????

???

???????????????????????? ????? SENASA?????????????? ???

????????????????????????

???????????????????????????? ???????????????????

???????????????????????? ??????????????

???

SENASA ???????????????????? ?????????????????????SENASA ? ??????????????????????????

SENASA ???????????????????? ??????????????????????????? ??????SENASA ??????????? ???

SENASA ???????????????????? ?????????????????????????? ????????????????????????? ???

SENASA ???????????????????? ??????????????????SENASA ???? ????????????????

???

????SENASA ???????????????? ?????????????????????????? ??"???????????????????????? ??????????????????"

SENASA ???????????????????? ?????????????????????????? ??

???

???????????? GACC ????????? ?????????????????????????? ?????????????????????????? ?????????????????????????? ??????????????

???

???????????????????????? ???

???????????????????????? ??????????????????????????

?????????????????????????? ??????????????????????????? ??????????

????????????????????????? ?????????????????????????? ??????

???

SENASA????GACC????????????? ??????????????

GACC ????????????????????? ???????????????????????Maize dwarf mosaic virus???????????Wheat streak mosaic virus????????????????????????? ??????????????

????

???????????????????????? ?????????????????? SENASA ???? GACC ??????????????????????? ??????????????????????????

??????????????

????

????????2012 ? 2 ? 15 ????????? ?????????????????????????? ?????????????????????????

???????????????????????? ?????????????????????????? ???

????? 20 ? ? ????? ?????????????????????????? ????

??????

????????? ? ?

??????? ????

? ?

???

??????????????

1??????? Peronosclerospora sorghi 2????????? Maize chlorotic mottle virus 3???????Liposcelis bostrychophila 4??? Sitophilus granarius

5?????? Listronotus bonariensis

6?????? Acanthospermum hispidum 7??? Ambrosia artemisiifolia

8?????? Anoda cristata

9?????? Avena sterilis

10?????? Brachiaria platyphylla

11?????? Cenchrus spinifex

12?????? Centaurea repens

13???? Lactuca serriola

14????? Rapistrum rugosum

15???? Sorghum halepense

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

1983/2023 - 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número:

Referencia: EX-2023-29507861- -APN-DGD#MAGYP - ANEXO I Modelo de protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 18 pagina/s.


Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.