Actualidad

Aseguran que por la crisis de la lechería hay casi un 65% de los tambos en "situación de vulnerabilidad"

Los integrantes de la Cadena Láctea publicaron una carta abierta a la sociedad donde explican con detalle el difícil momento por el que atraviesa el sector.

30 Dic 2022

 Mediante una carta abierta que firmaron los diferentes eslabones que conforman la cadena láctea, se advirtió sobre la situación crítica que atraviesa al sector, como consecuencia de los problemas económicos del país, la sequía y los efectos del dólar soja. Además señalaron que la problemática se agravó en los últimos meses, con resultados negativos que generan preocupación y con casi un 65% de los tambos que se encuentran el estado de "vulnerabilidad".

El documento a la sociedad fue elaborado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), el Centro de la Industria Lechera (CIL), Coninagro, la Cuenca Abasto, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel) y los integrantes de los grupos CREA.

En el pronunciamiento se señaló que "la actual situación de sequía generalizada, que afecta a la totalidad de las cuencas lecheras del país, nos está golpeando fuerte. El impacto en los costos de producción por este efecto combinado con medidas como el ´Dólar Soja´ya supera el 13%, y se suma a un aumento inflacionario en dólares del 20%, que acelera la caída en la generación de valor de la cadena que en octubre de este año, fue negativa en 5.001 millones de pesos".

A raíz de la problemática anteriormente mencionada, la cadena láctea sostuvo que la misma impacta en los sectores más vulnerables, es decir en los tambos de menor escala y que registran una producción diaria por debajo de los 4.000 litros. Al respecto, se explicó que ese sector representa el 64,1% del total de tambos del país. Al respecto y según fuentes oficiales consultadas por este medio, en los próximos días el ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura anunciarían una serie de medidas para el sector lácteo, y también para aquellos que han registrado aumentos del costo de producción, por los efectos del dólar soja 2 que finaliza hoy.

La participación de los tamberos en el precio del litro de leche en la góndola está cerca del 30%. Sin embargo, los productores viven una situación similar a la crisis de hace tres años

"Este escenario nos plantea un desafío grande, muy grande: tenemos que redoblar los esfuerzos para sostener el funcionamiento del sistema. Es por esto que la época que atravesamos, nos convoca a trabajar unidos como sociedad, en conjunto con los estados nacional y provincial para así enfrentar los desafíos que el contexto nos plantea", se expresó en la carta abierta de la cadena láctea.

A pesar del difícil momento que se atraviesa, el sector lácteo reafirmó su compromiso de contribuir con producción de calidad al país. Se especificó que durante "los 365 días del año, 10.076 productores lecheros de las 14 cuencas del interior del país, 670 industrias y cientos de miles de trabajadores del campo, la industria y el transporte contribuyen con su trabajo y esfuerzo para que la leche y los productos lácteos de calidad lleguen a la mesa de cada uno de los argentinos y argentinas".

Y agregaron: "Lo hacemos porque amamos nuestra actividad y porque entendemos la responsabilidad que conlleva. Por eso trabajamos con compromiso, tanto social como ambiental, pudiendo dar cuenta de ello a cada uno de los habitantes de Argentina y del mundo que disfrutan los más de 11.000 millones de litros de leche que producimos anualmente y que son transformados en productos de calidad".

Actualmente la cadena láctea genera 200.000 puestos de trabajo, adopta tecnología, apuesta al crecimiento productivo y al bienestar animal; y en la línea del crecimiento sustentable en la que está alineada, tiene potencial para crecer y seguir innovando si se liberan las condiciones para que esto suceda. 

Al respecto, se recordó en la carta que en los primeros 10 meses del presente año el sector exportó 344 mil toneladas por un valor de 1.400 millones de dólares, y cumpliendo además el abastecimiento del mercado interno.

"Estamos convencidos de que los tiempos actuales nos exigen del trabajo conjunto de la sociedad para poder convertir este potencial en una realidad. En este sentido, es fundamental el compromiso de los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores para definir acciones y alternativas superadoras que impulsen la actividad. Para eso necesitamos una Cadena Láctea que pueda manejarse productiva y comercialmente con previsibilidad generando más valor para nuestro país", concluyó el documento.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.