Mercados

Asi quedaria el dolar para el Agro. Precio de soja, maiz, trigo, carne, etc

El sector agropecuario enfrenta un escenario cambiante tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el aumento del dólar oficial a $800.

13 Dic 2023

Bajo este nuevo esquema, se contempla un incentivo exportador que podría elevar significativamente los precios de los granos: la soja podría superar los $280.000 y el maíz los $150.000. Este esquema permite liquidar el 80% de las ventas al exterior al tipo de cambio oficial y el 20% al Contado con Liquidación, resultando en un dólar a $860.

Retenciones y Precios Estimados de los Granos A pesar de estos cambios, existe incertidumbre acerca de las retenciones: los productos del agro podrían enfrentar un 15% de retenciones, excepto el complejo soja, que se mantendría en 30%. Estos valores, sin embargo, aún no han sido oficializados. Bajo el supuesto tipo de cambio de $860, se anticipa un precio de exportación para la soja de $283.050 y $270.810 para su procesamiento en harina o aceite. El maíz y el trigo podrían alcanzar los $150.450 y $160.225 respectivamente, aunque la situación final dependerá de los derechos de exportación (DEX).

Comparativamente, el último precio estimativo fue de $216.000 para la soja, $115.000 para el maíz y $130.000 para el trigo, mostrando un marcado incremento desde el año pasado. Juan Manuel Garzón, economista del IERAL (Fundación Mediterranea), analizó la situación y sugirió que los productos con DEX más altos experimentarían la mayor subida en el tipo de cambio efectivo. Esto se refleja especialmente en la soja y los cereales.

Garzón explicó en la red social X que, a pesar del aumento aparente en el tipo de cambio efectivo para el sector agro, este incremento no es tan pronunciado, especialmente para aquellos productos que no estaban sujetos a retenciones previamente. Señaló que la subida en el tipo de cambio efectivo de la soja es justa, dado que es el producto más afectado por la política comercial, aunque aún se mantiene por debajo del resto. Además, destacó la reducción en la heterogeneidad del tipo de cambio efectivo, alineando a la mayoría de los productos bajo un mismo dólar efectivo de exportación, con la excepción del complejo sojero. Garzón tomó como base para su análisis retenciones del 30% para el complejo soja y del 15% para los demás productos.

Agrolatam.com
Más de Mercados
Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?
Mercado granos

Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?

La soja continúa con su racha bajista y acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo. Mientras el USDA proyecta mayores stocks globales y el clima favorece la cosecha estadounidense, el mercado local observa con preocupación el impacto en la rentabilidad del campo argentino.
El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo
Mercados

El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo

La cosecha de soja casi termina con mejores rindes, mientras el trigo enfrenta demoras en el centro bonaerense y la cebada se afirma en el sur con fuerte impulso.
Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?
Mercados

Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?

El comportamiento reciente del mercado de granos despierta inquietud en el agro argentino. Mientras la soja encadena su cuarta jornada bajista, el trigo se ve presionado por la cosecha estadounidense.
El ajo chino inunda los mercados europeos
Mercados

El ajo chino inunda los mercados europeos

 La cosecha de ajo español está en pleno auge. En general, las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que se traduce en una producción de calidad;
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"