Mercados

Asi quedaria el dolar para el Agro. Precio de soja, maiz, trigo, carne, etc

El sector agropecuario enfrenta un escenario cambiante tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el aumento del dólar oficial a $800.

13 Dic 2023

Bajo este nuevo esquema, se contempla un incentivo exportador que podría elevar significativamente los precios de los granos: la soja podría superar los $280.000 y el maíz los $150.000. Este esquema permite liquidar el 80% de las ventas al exterior al tipo de cambio oficial y el 20% al Contado con Liquidación, resultando en un dólar a $860.

Retenciones y Precios Estimados de los Granos A pesar de estos cambios, existe incertidumbre acerca de las retenciones: los productos del agro podrían enfrentar un 15% de retenciones, excepto el complejo soja, que se mantendría en 30%. Estos valores, sin embargo, aún no han sido oficializados. Bajo el supuesto tipo de cambio de $860, se anticipa un precio de exportación para la soja de $283.050 y $270.810 para su procesamiento en harina o aceite. El maíz y el trigo podrían alcanzar los $150.450 y $160.225 respectivamente, aunque la situación final dependerá de los derechos de exportación (DEX).

Comparativamente, el último precio estimativo fue de $216.000 para la soja, $115.000 para el maíz y $130.000 para el trigo, mostrando un marcado incremento desde el año pasado. Juan Manuel Garzón, economista del IERAL (Fundación Mediterranea), analizó la situación y sugirió que los productos con DEX más altos experimentarían la mayor subida en el tipo de cambio efectivo. Esto se refleja especialmente en la soja y los cereales.

Garzón explicó en la red social X que, a pesar del aumento aparente en el tipo de cambio efectivo para el sector agro, este incremento no es tan pronunciado, especialmente para aquellos productos que no estaban sujetos a retenciones previamente. Señaló que la subida en el tipo de cambio efectivo de la soja es justa, dado que es el producto más afectado por la política comercial, aunque aún se mantiene por debajo del resto. Además, destacó la reducción en la heterogeneidad del tipo de cambio efectivo, alineando a la mayoría de los productos bajo un mismo dólar efectivo de exportación, con la excepción del complejo sojero. Garzón tomó como base para su análisis retenciones del 30% para el complejo soja y del 15% para los demás productos.

Agrolatam.com
Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA