Actualidad

Aumento de la Pobreza en 2023: Inflación y Alimentos Impactan Duramente

En el primer trimestre del año, la pobreza en Argentina alcanzó el 38,7%, un aumento de 4,5 puntos respecto al año anterior, afectando a 18 millones de personas. La inflación y el encarecimiento de los alimentos son los principales factores detrás de este fuerte deterioro social.

5 Ago 2023

 El primer trimestre de 2023 registró un aumento de la pobreza y la indigencia en relación con el mismo período del año anterior, a pesar de una mayor actividad económica y la creación de empleo. La indigencia o pobreza extrema aumentó del 8,2% al 8,9%, mientras que la pobreza en general subió del 34,2% al 38,7%. Estos datos provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

Tanto los trabajadores registrados como los no registrados, y aquellos que trabajan por cuenta propia, experimentaron un empobrecimiento en todas las modalidades laborales. Entre los ocupados, la pobreza aumentó del 24,4% al 28,7%.

El incremento en la línea de indigencia y pobreza se explica por el aumento de las canastas de alimentos y el total, que superaron la propia inflación. En marzo, la línea de indigencia aumentó un 120,1% interanual, la de pobreza un 113,2% y la inflación un 104,3%.

En el último año, se agregaron 2 millones de nuevos pobres, lo que equivale a 18 millones de personas en todo el país, de las cuales 4 millones son indigentes. La pobreza infantil alcanzó el 54,7%, afectando a 6 millones de niños y niñas en hogares pobres.

Datos INDEC

Para el segundo trimestre, se espera un nuevo aumento en la pobreza debido a la mayor inflación y los altos valores de las canastas de alimentos y de pobreza. Se estima que la tasa de pobreza podría rondar el 43%, y para el primer semestre del año alcanzaría un promedio del 41%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación también empeoró, con un aumento en la indigencia y la pobreza. Desde el primer trimestre de 2018, la pobreza tuvo un incremento significativo, afectando a gran parte de la población.

Aunque la actividad económica y el empleo se han recuperado en comparación con la etapa de pandemia y recesión, el aumento de la pobreza se debe principalmente a la disparada inflacionaria, especialmente en los alimentos. Aunque el empleo aumentó, muchos se emplearon informalmente, lo que impactó en el nivel de pobreza.

El informe completo de estos indicadores claves será presentado por el INDEC el 27 de septiembre.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"
La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril
Economia

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

La variación mas baja desde Enero 2022. En el año acumula 71,9%.
El INDEC revela el dato de inflación de mayo
Economia

El INDEC revela el dato de inflación de mayo

De acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.