Agricultura

Aumento significativo de insumos agrícolas: impacto en el poder de compra de soja, trigo y maíz

Nuevos impuestos locales y la incertidumbre afectan el precio de fertilizantes y herbicidas, disminuyendo el poder de compra de los agricultores para soja, trigo y maíz.

2 Ago 2023

El equipo de análisis de mercado de fyo ha evaluado la relación entre los insumos y los productos para los cultivos de soja, trigo y maíz. Para ello, han considerado los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de julio en Matba-Rofex para las posiciones: Dic-23 para trigo, Abr-24 para maíz y May-24 para soja.

El relevamiento destaca que "el precio de los insumos sufrió un incremento considerable durante el mes de julio, luego de la incertidumbre generada por los nuevos aranceles, desmejorando las relaciones con los cultivos y limitando su poder de compra".

Relación insumo-producto: soja, trigo y maíz

A continuación, se detalla la relación insumo-producto después del aumento en los precios de fertilizantes y agroquímicos:

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,82, experimentando un aumento importante respecto al mes anterior debido a incrementos en el precio del herbicida, relativamente mayores a los que tuvo la cotización de la soja durante julio. Aún así, la relación se encuentra en línea con la media.

Con el fertilizante MAP, la relación se vio levemente desfavorecida debido al aumento del precio del agroquímico, pasando de 2,81 en junio a 2,84 en julio. Aunque todavía nos encontramos por encima del promedio de 2,3.

En el caso del SPS, la relación se mantiene alejada de la media, llegando a 1,36. Durante julio, el precio del insumo registró un considerable aumento respecto al mes anterior.

MAÍZ

La relación MAP/maíz ha desmejorado un 30% debido a un aumento en el precio del agroquímico y una disminución en la cotización del commoditie durante julio. Se encuentra muy por encima del promedio histórico de 3,89.

Por su parte, la relación urea/maíz aumentó significativamente debido a subas en el precio del insumo y la baja en el precio del maíz. La relación se encuentra en 4,17, muy por encima del promedio de 2,95.

La relación entre el UAN y el cereal empeoró un 33% con respecto al mes anterior y se ubica lejos del promedio de 2,46.

TRIGO

La relación urea/trigo se posiciona en 3,37, desmejorando por la suba en el precio del fertilizante con respecto al mes anterior. Este ratio se encuentra muy por encima del promedio de 2,7.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto aumentó en un 21% con respecto al mes anterior y se mantiene por encima del promedio histórico. El precio del agroquímico se incrementó mientras que la cotización del trigo durante julio no logró compensar dichas variaciones.

Desarrollo:

El equipo de análisis de mercado de fyo ha llevado a cabo un análisis detallado sobre el impacto del fuerte aumento en los insumos agrícolas en el poder de compra de los cultivos de soja, trigo y maíz. La incertidumbre generada por los nuevos impuestos locales y la situación local han jugado en contra del precio de los fertilizantes y los herbicidas, lo que ha llevado a una disminución en la relación insumo-producto para los agricultores.

En el caso de la soja, la relación glifosato/soja ha experimentado un aumento considerable en el mes de julio debido a los incrementos en el precio del herbicida, superando los valores de la cotización de la soja en el mismo período. Sin embargo, aún se encuentra en línea con la media. Por otro lado, la relación con el fertilizante MAP también ha sido afectada por el aumento del precio del agroquímico, aunque sigue por encima del promedio histórico. En el caso del SPS, la relación se aleja de la media debido al considerable aumento del precio del insumo durante julio.

En el maíz, la relación MAP/maíz ha sufrido un declive significativo debido al aumento en el precio del agroquímico y la disminución en la cotización del commoditie durante julio, manteniéndose muy por encima del promedio histórico. Por su parte, la relación urea/maíz ha aumentado considerablemente debido a las subas en el precio del insumo y la baja en el precio del maíz, superando ampliamente el promedio.

En el caso del trigo, la relación urea/trigo ha empeorado debido al aumento en el precio del fertilizante, ubicándose por encima del promedio histórico. La relación con el MAP también ha aumentado respecto al mes anterior, manteniéndose por encima del promedio histórico debido a las variaciones en los precios.

El aumento de los insumos agrícolas ha generado preocupación en los agricultores y ha limitado su poder de compra, lo que podría tener un impacto significativo en la producción de estos cultivos en los próximos meses. La incertidumbre local y los impuestos adicionales han generado un escenario desafiante para el sector agrícola en Argentina. 

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba
Agricultura

Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz.Surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento o "Corn Stunt Disease".
La sequía limitó la campaña de girasol
Agricultura

La sequía limitó la campaña de girasol

La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn)
Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada
Regionales

Tomate : la superficie cultivada con en Mendoza se redujo 8% durante la última temporada

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales.
Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre
Regionales

Las ventas de yerba mate superaron los 70 millones de kilos durante el primer trimestre

El informe mensual elaborado por el INYM consigna que durante marzo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.792.347 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 3.429.140 kilos.