Clima

Ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y regreso del frío

En los últimos siete días se mantuvo la preponderancia de la circulación noreste por sobre la sudoeste.

16 Jul 2021

 «Esta dinámica, que se ve favorecida por la anomalía positiva que mantiene la temperatura superficial del Atlántico, posibilitó la presencia de un mayor contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre el centro del país que, durante el último fin de semana, se capitalizó en forma de lluvias débiles (por debajo de los 10 milímetros), muy concentradas sobre el extremo este y noreste de Buenos Aires, casi en forma excluyente sobre las localidades ubicadas sobre la costa atlántica» afirma el GEA en su último informe.

Con un mejoramiento temporal, pero con cielo mayormente cubierto, el ambiente cálido y húmedo, poco habitual para la época del año, se mantuvo con el correr de los días y volvió a provocar el desarrollo de nuevas lluvias durante el día miércoles 14.

Esta vez fueron el centro este santafesino y las provincias del litoral los beneficiados, incluso con acumulados de mejor volumen que los anteriores.

Los dos eventos pluviales de esta segunda semana de julio tuvieron distinta disposición regional, pero un factor en común que fue la distribución típicamente invernal que le da preponderancia a la franja este del país, dejando excluidas del reparto de agua a las provincias ubicadas sobre la franja mediterránea.

El resultado se ve claramente en el mapa de disponibilidad de reservas de agua útil. Aun con un ambiente de escaso requerimiento atmosférico, mayor cobertura nubosa y gran contenido de humedad en el aire, los perfiles comienzan a mostrar cierto grado de detrimento sobre la franja noroeste, que ya presenta una incipiente escasez de agua útil.

«Los pronósticos de corto plazo indican la ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y el retorno a condiciones de tiempo más estable y frío», destacan los especialistas.

Por el momento la gran duda es si, antes de que concluya el mes, volverán a repetirse las incursiones de aire cálido y húmedo que acerquen el comportamiento pluvial de julio al normal histórico o, por el contrario, al igual que en junio, la predominante circulación sur, fría y seca, llevará los acumulados mensuales por debajo de la media.

Por el momento las condiciones plantean cierta paridad en las opciones, pero sea cual sea el resultado las estadísticas indican que, de todos modos, como ocurre normalmente durante el semestre frío, la franja oeste del país será la pluvialmente menos beneficiada.

Fuente: BCR News

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico