Politica Agropecuaria

Autoconvocados del Grupo Independencia se sumarían a la protesta de los transportistas

Los productores podrían colaborar con cortes los principales accesos a la Ciudades de Buenos Aires e incluso bloqueos de refinerías, para exigir que se priorice a la producción en el abastecimiento del combustible.

23 Jun 2022

 Productores agropecuarios, nucleados en el Grupo Independencia, analizan sumarse a la protesta de transportistas que se realiza en diferentes puntos del país, con bloqueos a algunas rutas, para reclamar por la escasez y el encarecimiento del gasoil. Los productores podrían colaborar con cortes los principales accesos a la Ciudades de Buenos Aires e incluso bloqueos de refinerías, para exigir que se priorice a la producción en el abastecimiento del combustible.

A su vez, los ruralistas denunciaron, a través de un video que difundieron en las redes sociales, que hubo una represión policial en la rotonda de "Los Gutiérrez" sobre la ruta provincial 304, a 10 minutos de la capital tucumana, durante una manifestación de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), que lidera Eduardo Reinoso y que desde la medianoche del martes comenzó un paro "por tiempo indeterminado". 

Tras una discusión entre los transportistas y los empleados de un ingenio, se desató el martes una represión policial en Tucumán, durante un corte sobre la rotonda de "Los Gutiérrez". (Fuente: Instagram "Autoconvocados del campo")

Luego, el empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro le dijo al diario La Gaceta que, en realidad, los empleados de su ingenio La Florida fueron las únicas víctimas de esa represión tras discutir con los transportistas para que liberaran el lugar, y responsabilizó por los sucedido a las autoridades policiales y Reinoso.

"Cuando se para el ingenio, los turnos no entran y es gente que pierde de trabajar. (Los empleados) fueron a pedir a la gente de la rotonda (que estaba haciendo el paro), y obviamente hubo discusiones, pero se logró el paso. Después hubo algunas escaramuzas, y apareció la policía reprimiendo solamente a los empleados de La Florida", explicó Rocchia Ferro.

En medio de este contexto convulsionado, los referentes del Grupo Independencia, que cuenta con productores autoconvocados y afiliados de base de entidades agropecuarias, se encuentran analizando, junto a los transportistas, sumarse al reclamo que se realiza en gran parte del país.

En diálogo con TN, el productor agropecuario Iván Castellaro, uno de los referentes del nucleamiento, aseguró que mantienen un diálogo fluido con Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci, quien fue "el nexo" para también interactuar con las otras agrupaciones de ese sector que participan del reclamo. Entre estas, Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otras.

"Venimos teniendo charla desde hace unos 10 días para ver de qué manera podemos manifestarnos en conjunto. Así que seguramente una parte del sector agropecuario podría sumarse a una misma manifestación. Todavía no está definida la modalidad ni la fecha, pero la idea es hacer algo en estos días. No solo hay autoconvocados en el Grupo Independencia, también hay afiliados de base de distintas entidades provinciales, como de las 4 gremiales de la mesa de enlace. Además hay representantes de cámaras de la industria y el turismo", comentó.

Sobre eso, acotó: "Ya que el Gobierno le viene pegando a toda la cadena productiva, desde el comienzo hasta el final, estamos empezando a juntarnos para salir a defendernos todos juntos. Se barajaron un montón de ideas, desde el bloqueo a refinerías hasta cortar las arterias principales de acceso a la Ciudad de Buenos Aires".

En diálogo con TN, el productor Diego Pascuale, quien también integra el Grupo Independencia, comentó que el próximo miércoles 29 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, asistirán a la reunión que propuso la mesa de enlace  para emitir un documento en conjunto con otros rubros de la economía, y luego realizar una jornada de concientización en los primeros días de julio.

"El gasoil lo están recibiendo los más amigos del poder, que pueden seguir viajando mientras el resto de la población lo estamos padeciendo. No hay ningún transporte de (Hugo) Moyano que haya parado", enfatizó.

Afirman que "faltan insumos básicos para toda la producción"

Castellaro, quien produce en tierras de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, aseguró que el problema no solo se circunscribe al combustible, sino que "faltan insumos básicos para toda la producción".

"Antes de este paro, la producción ya venía frenada por la falta de combustibles, repuestos, y cubiertas. Estamos sufriendo el desabastecimiento de insumos básicos para poder trabajar", relató.

El productor ejemplificó: "Me pasó de reventar una cubierta del acoplado autodescargable en el medio de la cosecha y no conseguía cubiertas. Ahora ya estamos terminando de cosechar, pero el gasoil llegamos a pagarlo $220 por litro en Entre Ríos hace un mes, y en Santa Fe un poco menos".

A su vez, comentó que en Entre Ríos conseguían apenas 100 litros por día. "Con esa cantidad, entre la cosechadora y el tractor podés trabajar menos de 3 horas".

Por su parte, Pascuale, de la localidad santafesina de Carcarañá, comentó: "El país ya estaba parado por la falta de combustible. Estoy yendo por la ruta 9 y no hay un camión. Los transportistas de la zona no pueden viajar al norte por la escasez de gasoil, y ahora obviamente se suman los bloqueos, pero ya estaba todo paralizado".

Al respecto, aseveró que en el centro-norte del país no puede terminar de recolectarse algunos cultivos, como el maíz tardío y el algodón.

En ese sentido, al ser entrevistado este martes por TN, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Augusto Battig, había alertado: "Nos va a complicar, porque estamos en plena zafra de la caña de azúcar, con un avance de entre el 30% y 35%, y eso hace que se necesiten de muchos camiones para trasladar ese cultivo. También está empezando a generalizarse la trilla de los lotes de sorgo y maíz, que entre ambos tienen un avance menor al 15% en la recolección".

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.